Matemáticas 5º Primaria: El sistema de numeración decimal. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA

El sistema de numeración decimal

LIBRO DIGITAL SANTILLANA (click en el enlace que aparece antes para abrir el libro)

Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas:

 Competencia social y ciudadana:

  • Al trabajar la fotografía inicial en común, aprovechar para comentar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos del mundo. Señalar la riqueza que suponen para todos.

Competencia cultural y artística

  • Comentar la importancia del legado de las culturas que nos precedieron. Señalar la evolución de los sistemas de numeración a lo largo de la Historia. Mostrar la necesidad de preservar y respetar este legado cultural.

Aprender a aprender

  • Recordar a los alumnos que ya conocían de cursos anteriores el sistema de numeración decimal. Señalar que en esta unidad van a avanzar en esos conocimientos y animarles a fundamentar bien sus conocimientos para poder avanzar con seguridad.
  • Estimular en los alumnos la valoración de los aprendizajes ya adquiridos y mostrar su aplicación para conseguir nuevos conocimientos. Aprovechar para hacerles ver que la descomposición de números les resultará de gran utilidad en la escritura y lectura de números romanos y de cómo unos contenidos se basan en otros anteriores para avanzar en nuestra formación y en nuestro aprendizaje.

Tratamiento de la información

  • Comentar con los alumnos las distintas formas que existen para expresar un mismo número. Explicar también cómo los signos de comparación o el punto en la numeración nos transmiten información sobre los números.

Competencia lingüística

  • Mostrar la importancia de utilizar con precisión y rigor los términos del lenguaje matemático al expresar números.

Interacción con el mundo físico

  • Al realizar el apartado Eres capaz de… hacer ver a los alumnos cómo las Matemáticas nos permiten comprender y resolver problemas reales.

Autonomía e iniciativa personal

  • Comentar a los alumnos la importancia de enfrentarse a los distintos problemas cotidianos con determinación y confianza en sus propias posibilidades. Animarles a progresar y valorar sus logros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s