GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 1 (1)

screenshot

EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 1. PREPÁRATE PARA UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

CLASE 1. EXPLORAR LOS BENEFICIOS DEL AULA DIGITAL Y PROMOVER LOS HÁBITOS LABORALES DEL SIGLO XXI

Comenzar a usar la tecnología

Como profesores, comprendemos la importancia de enseñar habilidades básicas, como lectura, redacción y matemáticas. Sin embargo, si solo les brindamos a los alumnos los conocimientos básicos, carecerán de muchos de los conocimientos y habilidades que necesitan para ser eficaces en el mundo laboral del siglo XXI. Para poder ser ciudadanos, trabajadores y líderes eficientes en la sociedad, los alumnos también necesitan desarrollar habilidades tales como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y el trabajo creativo.

La tecnología puede ayudar a que las aulas se parezcan más a entornos del mundo real y a que preparen mejor a los alumnos para ingresar a una realidad laboral cada vez más conectada y globalmente competitiva. Asimismo, existen muchas tecnologías que pueden ayudar a los profesores a optimizar los procesos cotidianos e incrementar las oportunidades de incorporar el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad en el aprendizaje de los alumnos.

Examinemos cómo el aula digital ayuda tanto a los profesores como a los alumnos.

El impacto de la tecnología

Piensa en el impacto que tiene la tecnología en tu vida. A continuación, aparecen algunas preguntas que te harán reflexionar. Tal vez sea conveniente que apuntes las ideas. Al final de esta clase, deberás reflexionar y fijar un objetivo.

CONSULTA LAS OPINIONES DE OTROS EDUCADORES

¿Cómo afectó tu vida la tecnología?

  • Los smartphones tuvieron un gran impacto en mí. Puedo procesar el correo electrónico o trabajar en una presentación mientras hago la fila en el supermercado.
  • Como utilizo los podcasts, ahora incluso aprendo mientras entreno.
  • Google Maps me cambió la forma de ver el mundo. Incluso busqué casas en venta con Street View.
  • Con la tecnología, puedo aprender todo lo que quiera. En este momento, estoy aprendiendo a tocar el ukelele con videos instructivos de YouTube.

Identifica una forma en que la tecnología te ahorró tiempo y te volvió más eficiente.

  • Utilizo las tareas en el teléfono y en la laptop. Nunca me falta la lista de actividades pendientes y, por ese motivo, ahora soy más productivo que antes.
  • Organizar las reuniones del equipo es más fácil, ya que ahora podemos crear nuestra agenda en un Documento de Google de forma colaborativa en vez de que una sola persona deba ponerse en contacto con todos de forma individual para crear la agenda.
  • Antes tenía que escribirles cartas a las personas. El correo electrónico me ahorra una gran cantidad de tiempo.
  • Utilizo la cámara del teléfono para tomar rápidamente una foto de la pizarra luego de cada clase. A continuación, cargo la foto al sitio de la clase para mantener informados a los alumnos ausentes.

¿Qué actividades que realizan otros profesores en el aula por medio de la tecnología te gustaría probar?

  • Mi asistente usa los Dibujos de Google para crear actividades manipulativas y de clasificación para los alumnos.
  • Todos los profesores de lengua inglesa de octavo año usan los Documentos de Google para brindarles a los alumnos comentarios formativos sobre sus redacciones ANTES de que deban entregarlas.
  • Un colega les pidió a los alumnos que tracen los conocimientos adquiridos sobre el Antiguo Egipto en un mapa de Google Maps en vez de usar papel y lápices de colores.
  • Vi una actividad en la que los alumnos se encargaban de diferentes partes de un capítulo y registraban los argumentos principales en una Presentación de Google compartida.

Buenos consejos

Luego de reflexionar sobre el impacto que tiene la tecnología en tu propia vida y en cómo puede afectar tu práctica docente, escuchemos los testimonios de algunos educadores que trabajan en entornos escolares tecnológicos.

Objetivos del aula digital

Ahora que conoces algunas posibilidades reales para el aula, fijemos algunos objetivos para integrar la tecnología en tu propia aula. Utilizarás un Documento de Google para tener un registro de los objetivos para el futuro.

Respuesta 1

  • Problema: Los alumnos solo reciben comentarios sobre sus redacciones luego de que las terminan, imprimen y entregan.
  • Objetivo: Me gustaría utilizar menos papel en la clase. Creo que puedo usar los Documentos de Google para que los alumnos puedan colaborar en línea y realizar menos impresiones. Dado que tengo acceso al documento compartido, tengo la posibilidad de ver el proceso de redacción completo, por lo que mis comentarios pueden ser más significativos.
  • Éxito: Sabré que tuve éxito cuando los alumnos utilicen mis comentarios formativos y los de sus compañeros para realizar cambios antes de la fecha de entrega.

Respuesta 2

  • Problema: Mi clase de matemática es demasiado estructurada y la dirección de la clase está bajo mi control absoluto.
  • Objetivo: Deseo cambiar el enfoque y lograr que los alumnos sientan que son los encargados de resolver los problemas y de decidir qué herramientas usan para demostrarme lo que aprendieron. Es posible que algunos alumnos creen presentaciones o videos sobre el concepto que estudiamos.
  • Éxito: Cuando los alumnos comiencen a tomar diferentes enfoques con respecto a la resolución de los problemas y a usar herramientas que no se me hubiesen ocurrido.

 

Anuncios

Un comentario en “GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 1 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s