GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 1 (2)

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EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 1. PREPÁRATE PARA UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

CLASE 2. familiarízate con las herramientas de google para alcanzar el aula digital

Presentación de las herramientas de Google for Education

Probablemente ya estés familiarizado con la Búsqueda de Google, pero ¿sabías que Google ofrece muchas herramientas más que son útiles para el aula?

Google Apps for Education es un paquete de herramientas que puede ayudarte a incrementar el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad, al mismo tiempo que te permite cumplir los objetivos de aprendizaje que fijaste para los alumnos. Estas herramientas son gratuitas, confiables, seguras y libres de anuncios. Millones de alumnos ya las usan en escuelas de todo el mundo. Claramente, la gratuidad es fantástica, pero lo más importante es que estas herramientas son relevantes para los alumnos, son fáciles de usar y les abren las puertas a muchas formas nuevas de aprender.

Ahora examinemos el paquete de Google Apps for Education, empezando por la herramienta diseñada para las escuelas: Google Classroom.

Google Classroom es una herramienta de colaboración para profesores y alumnos que permite organizar y optimizar la experiencia en el aula. Con solo unos pocos clics, se puede crear una clase, agregar a los alumnos y crear tareas o anuncios. A su vez, se puede consultar quiénes realizaron las tareas, ver quiénes están aún trabajando y asignarles calificaciones a los trabajos entregados. También se puede ofrecerles comentarios a los alumnos al instante y ver las preguntas o los comentarios en las tareas.

Google Drive funciona como un disco duro en el que puedes almacenar todos los archivos: historias, diseños, dibujos, grabaciones, videos o lo que fuere. Como parte de Google Apps for Education, Drive tiene almacenamiento ilimitado, por lo que no es necesario que tú y los alumnos se preocupen por vaciar discos repletos, borrar archivos antiguos o perder contenido cada vez que falla la computadora. Puedes acceder a los archivos desde cualquier dispositivo y, lo que es aún mejor, no es necesario que guardes los cambios, ya que cada vez que realizas un cambio, Drive lo guarda automáticamente.

Google Apps for Education también incluye muchos productos de Google que promueven la colaboración de los alumnos con sus compañeros y con los profesores. Los alumnos pueden trabajar juntos, en clase o desde sus hogares, para realizar los deberes y proyectos grupales. Todo el trabajo se guarda de forma automática y se puede editar sin Wi-Fi.

  • Documentos de Google: Los documentos cobran vida con las herramientas de estilo y edición inteligentes que ayudan a darles formato fácilmente al texto y a los párrafos. Elige entre miles de fuentes y agrega vínculos, imágenes, dibujos y tablas.
  • Hojas de cálculo de Google: Hojas de cálculo para analizar, visualizar y representar los datos.
  • Formularios de Google: Encuestas rápidas y sencillas para la recopilación de información.
  • Presentaciones de Google: Una herramienta de presentaciones que facilita la narración de las historias.
  • Dibujos de Google: Creación de gráficos y diagramas de flujo con formas, texto e imágenes.

Asimismo, Google Apps for Education incluye herramientas que se pueden utilizar para ahorrar tiempo e incrementar la participación de los alumnos. Entre estas herramientas, se incluyen las siguientes:

  • Gmail: Correo electrónico, contactos, tareas y comunicaciones.
  • Calendario de Google: Programas, calendarios y citas.
  • Hangouts de Google: Mensajería y videoconferencias en vivo.
  • Google Sites: Creación y publicación de páginas web.
  • Google Groups: Group communication and web forums

Por último, Google cuenta con otras herramientas externas a Google Apps for Education que se pueden utilizar en el aula y a las que tal vez puedas acceder con el mismo nombre de usuario y la misma contraseña. Hablaremos sobre estas herramientas en diferentes momentos del curso, pero recuerda que estos son productos de consumo y que no están regidos por las Condiciones del servicio de Google Apps for Education. Estos son algunos de esos productos:

  • Chrome: Navegación en Internet.
  • Google+: Comunidades en línea y redes sociales.
  • YouTube: Hosting y uso compartido de videos en línea.
  • Google Maps y Google Earth: Mapas interactivos e imágenes satelitales.
  • Blogger: Publicación de blogs.

Puede parecer difícil saber por dónde comenzar. Ese es el propósito de esta clase: mostrarte cuáles son las opciones disponibles para que puedas evaluar cómo usar cada herramienta en la clase y cómo estas herramientas pueden enriquecer la experiencia de los alumnos. Esta es solo una presentación, ya que el resto del curso de aspectos básicos y el curso avanzado detallarán cómo se pueden usar estas herramientas en el aula.

Seleccionando las herramientas correctas

Existen dos factores que se deben evaluar a la hora de elegir la tecnología para la clase: los objetivos de aprendizaje y los conocimientos básicos sobre las funciones de cada herramienta de Google.

Es muy improbable que tu objetivo de aprendizaje sea “aprender a usar la tecnología”, sino más bien “identificar los elementos de la tabla periódica” o “presentar las conclusiones de la investigación”.

El segundo factor para elegir la tecnología correcta es tener un buen conocimiento de las funciones básicas de las herramientas. Una vez que cuentas con estos dos elementos, el objetivo de aprendizaje y el conocimiento básico, puedes elegir la herramienta correcta para la tarea. La buena noticia es que una vez que conoces los aspectos básicos, se te ocurren otras formas creativas de usar las herramientas.

Examinemos seis herramientas de Google que son altamente flexibles. A medida que revisas cada una de ellas, piensa en cómo se pueden aplicar en el aula.

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Despertar la creatividad con herramientas de tecnología

Identifiquemos algunas formas en que se pueden utilizar las herramientas de Google en la escuela. Cada una de las tres situaciones que se encuentran debajo plantea una pregunta sobre cómo se puede utilizar una herramienta de Google para una materia específica. Para cada situación, identifica al menos una forma de usar la herramienta. Intenta que la respuesta sea relevante para los alumnos a los que les dictas clases. Si no enseñas alguna de las materias que se nombran en las situaciones, finge que estás ayudando a un colega. No te preocupes, ya que aunque solo hayas leído una breve descripción general de las herramientas disponibles, las exploraremos en las próximas clases. Por ahora, solo ten en cuenta los aspectos básicos de las funciones de cada herramienta. ¿Puedes sugerir algunas ideas para estas situaciones?

  • Antes del comienzo de la clase, oíste a los alumnos hablar entusiasmados sobre un video que vieron en YouTube. Mientras enseñas conceptos científicos, comienzas a pensar en cómo puedes usar YouTube para que los alumnos conversen así sobre la ciencia.
  • Los Dibujos de Google les brindan a los alumnos herramientas creativas que utilizan formas, imágenes y texto. ¿Cómo puedes ayudar a los alumnos a mejorar sus habilidades de lengua y literatura por medio de los Dibujos de Google?
  • La nutrición ocupa un espacio importante en el plan de estudios de salud. ¿Se te ocurren algunas formas en que se pueda usar Google Sites en una unidad sobre alimentación saludable?
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