GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 1 (3)

screenshot

EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 1. PREPÁRATE PARA UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

CLASE 3. FORMAR CIUDADANOS DIGITALES SEGUROS Y RESPONSABLES

Respetar y proteger

Como profesores, conocemos el valor de la buena ciudadanía en el aula y en la comunidad escolar. Sin embargo, hoy en día, los alumnos también deben ser buenos ciudadanos en el mundo digital. El comportamiento digital de los alumnos tiene un gran impacto en ellos mismos y en los demás. A su vez, las características de la buena o mala ciudadanía digital no siempre son claras.

Para los fines de esta clase, nos centraremos en “respetar” y “proteger”, dos componentes fundacionales de la buena ciudadanía. También examinaremos tres pilares de la responsabilidad digital:

  • Derechos de autor y uso legítimo
  • Seguridad en línea
  • Comunicación

La ciudadanía digital es un tema que debemos abordar con más cuidado y con mayor profundidad en el aula. Algunas escuelas tienen mucha experiencia en la integración de la ciudadanía digital en la clase. Otras recién comienzan. En todos los casos, siempre hay margen para superarse.

A nivel escolar, los procedimientos y políticas, al igual que los planes de estudios definidos para la ciudadanía digital, pueden guiarte en el aula. Te ayudan a generar conciencia entre los alumnos de qué acciones se deben realizar y qué acciones se deben evitar para estar seguro en línea.

Sin embargo, no siempre podemos proteger completamente a los alumnos. ¿Qué sucede cuando se meten en problemas? Todos los profesores deben enseñarles a los alumnos a hacer frente a estas situaciones. Puedes promover conversaciones abiertas y honestas a fin de desarrollar la capacidad de recuperación y enseñar estrategias para obtener ayuda y asistencia.

Explorar la ciudadanía digital

Escucha los testimonios de estos profesores sobre cómo abordan la seguridad en Internet, las comunicaciones en línea y los derechos de autor y el uso legítimo. Puedes descargar las transcripciones para analizar estos testimonios en mayor detalle.

Tu respaldo

Es muy importante generar una especie de respaldo para el objetivo de transformar a los alumnos en mejores ciudadanos digitales. Aquí exploraremos tres formas diferentes: las políticas escolares, un plan de estudios relacionado con la ciudadanía digital y las conversaciones en el aula. Uno de los primeros acuerdos que se deben alcanzar es que la formación de ciudadanos digitales alfabetizados debe ser responsabilidad de todos. Todos los profesores, administradores, padres y alumnos cumplen un rol.

Políticas escolares

Las escuelas crean políticas y procedimientos para guiar el comportamiento de los alumnos y de los adultos y, de esa forma, ayudan a crear entornos seguros. Estas políticas y procedimientos tienen nombres como Política de uso responsable o aceptable, Acuerdos de seguridad electrónica, Acuerdos de ciudadanía digital, etc.

Explora algunos de los ejemplos:

Plan de estudios de ciudadanía digital

Varias organizaciones crearon materiales de apoyo y planes de estudios completos que se pueden utilizar para planificar la enseñanza.

Promover las conversaciones positivas

Dentro del aula, puede haber ocasiones en las que la conversación naturalmente se vuelque hacia temas de la ciudadanía digital. No siempre son los temas más fáciles de debatir, pero son muy importantes para mantener abiertas las líneas de comunicación. Los alumnos deben sentirse cómodos y seguros cuando hablan con los adultos sobre la ciudadanía digital y sus experiencias. Este debate puede ayudar a crear la capacidad de recuperación en los alumnos.

  • iKeepSafe.org creó una lista de reproducción con videos de sugerencias rápidas que está diseñada para ayudar a los profesores a prepararse para estos debates.
  • CyberSmart es un sitio de recursos desarrollado por el gobierno de Australia para ayudar a que los alumnos, los profesores y las familias se preparen para conversar sobre ciertos temas.
  • El programa de extensión familiar de Common Sense Media incluye recursos para realizar un panel de adolescentes con estrategias y preguntas de guía.
  • Digizen.org también cuenta con recursos que permiten generar conciencia y comprensión de la ciudadanía digital entre los profesores, los padres y los alumnos.

Para obtener una amplia lista de recursos, visita los Recursos de ciudadanía digital de Cybrary Man.

Anuncios

Un comentario en “GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 1 (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s