GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 3 (2)

screenshot

EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 3. LOGRAR UN AULA (CASI) SIN PAPEL

CLASE 2. CREAR MENOS COPIAS PARA LA CLASE

CONOCER EL PAQUETE DE LOS DOCUMENTOS DE GOOGLE

Aunque a la mayoría de los educadores no les agrada la idea de usar impresoras y fotocopiadoras, estas herramientas son necesarias cuando se deben crear copias de los documentos para la clase. Todo esto cambia cuando se utiliza el paquete de los Documentos de Google (como parte de Google Apps for Education). La mayor diferencia entre el paquete de los Documentos de Google y otro software de productividad es el concepto de documento publicado: solo existe una versión del documento y los cambios se realizan en tiempo real. Cuando tú (o una persona con la que colaboras) realizas cambios en el documento, esos cambios se guardan en el mismo lugar para que todos los vean.

El paquete de los Documentos de Google incluye las siguientes herramientas:

  • Documentos: Un procesador de textos.
  • Hojas de cálculo: Una aplicación de hojas de cálculo.
  • Presentaciones: Presentaciones de diapositivas.
  • Formularios: Encuestas y exámenes en línea.
  • Dibujos: Gráficos e imágenes.

Con estas herramientas, se crea un solo vínculo web que los alumnos pueden utilizar para acceder al documento (a diferencia de los documentos sin conexión basados en el escritorio de los que se debe llevar un seguimiento). Con ese vínculo, cada uno de los alumnos puede trabajar en el único documento de la clase o crear su propia versión personal del documento.

Aunque evitar las fotocopias sea fantástico, uno de los mayores beneficios de usar el paquete de los Documentos de Google es la posibilidad de colaborar. Los alumnos no solo pueden compartir documentos contigo, sino que también pueden compartirlos entre sí para realizar proyectos grupales o para enviarse comentarios entre compañeros. Esta clase te ayudará a crear o cargar documentos en Google Drive, compartirlos con otras personas, y dar por terminadas las visitas a la fotocopiadora.

¿CÓMO SE COMIENZA?

Aprende los aspectos básicos de los Documentos de Google.

CREAR UN DOCUMENTO DE GOOGLE

Para crear Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Formularios o Dibujos de Google, puedes hacer clic en NUEVO en Google Drive y, luego, seleccionar el tipo de documento que deseas crear. Ten en cuenta que algunas de las herramientas están disponibles en la opción Más del menú (como los Formularios y los Dibujos). Ponle un nombre al archivo nuevo para que se guarde automáticamente en Drive. (MÁS INFORMACIÓN)

CARGAR ARCHIVOS

Para cargar archivos, fotos y videos a Google Drive, puedes arrastrar los archivos y soltarlos directamente en Google Drive, o seleccionar Cargar archivo o Cargar carpeta desde el botón NUEVO en Google Drive. (MÁS INFORMACIÓN)

CONVERTIR LOS ARCHIVOS

Cuando cargas un archivo de Microsoft Word, Excel o PowerPoint, puedes convertirlo simultáneamente en un Documento de Google que se puede editar. Para que esto suceda de forma automática, haz clic en el ícono Ajustes en la esquina superior derecha de Google Drive, selecciona Configuración y cambia la configuración predeterminada por Convertir los archivos cargados al formato de editor de los Documentos de Google. También puedes convertir los archivos que ya se encuentran en Google Drive. Para ello, haz clic derecho en el título del documento en la lista de Google Drive y selecciona Abrir con. (MÁS INFORMACIÓN)

COMPARTIR ARCHIVOS

Puedes compartir cualquier documento de Google Drive con una persona determinada o con un grupo de personas. Para ello, cuando el documento esté abierto, haz clic en el botón Compartir en la esquina superior derecha de la pantalla. También puedes hacer clic derecho en el archivo y seleccionar Compartir para compartir el documento directamente desde Google Drive. Las personas con las que compartes el documento se convierten en “colaboradores”.

Existen tres tipos de acceso que puedes brindarles a los colaboradores:

  • Editar: Invita a los usuarios a editar directamente el documento.
  • Comentar: Invita a las personas a realizar comentarios o sugerir cambios en el documento, pero no les permite realizar esos cambios.
  • Ver: Invita a las personas a ver el documento, pero no les permite comentar o realizar cambios. (MÁS INFORMACIÓN)
Anuncios

Un comentario en “GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 3 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s