GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 4 (4)

screenshot

EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 4. AHORRAR TIEMPO EN LA COMUNICACIÓN

CLASE 4. USAR loS GRUPOS DE GOOGLE PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVA EN CLASE

Fomentar los debates en línea

En esta clase, aprenderás cómo usar los Grupos de Google para crear un entorno de comunicación abierta y de ideas originales para el aula.

Los Grupos de Google son una aplicación fácil de usar que actúa como panel de debate y como lista de distribución para ponerse en contacto con grandes grupos de personas. Los participantes de un Grupo de Google pueden crear, publicar y responder preguntas e ideas por correo electrónico o por medio de una dirección electrónica.

Puedes crear grupos personalizados para compartir información una vez a la semana con los padres, con miembros específicos de los comités o con programas especializados, o incluso para cada grado en el que das clases. Puedes ayudar a cada alumno de la clase a formar sus propias opiniones y mantener interesantes debates en línea, o puedes usar los Grupos como una línea de ayuda para las tareas que estén controlada por los alumnos.

Los Grupos de Google recopilan la dirección de correo electrónico de cada participante de un grupo específico y crean una dirección original para todo el grupo. Esta clase te mostrará cómo crear un Grupo de Google, cómo agregar a los participantes y cómo enviar un correo electrónico a la dirección del grupo para poder ponerte en contacto con todos los participantes al instante.

Compartir ideas en los grupos

Los Grupos de Google se pueden utilizar para crear foros de debate con las personas que señales como miembros del grupo. Solo debes agregar las direcciones de correo electrónico de las personas que deseas que formen parte del grupo y, de esa forma, estas personas comienzan a recibir todos los mensajes que se envíen a la dirección exclusiva del grupo. Estos mensajes se pueden consultar en línea o directamente desde la casilla del correo electrónico.

Aprendamos las habilidades básicas necesarias para crear un Grupo y comunicarse con la clase.

Crear un Grupo de Google

Puedes usar los Grupos de Google para compartir ideas, documentos y eventos con los alumnos, los padres y cualquier otra persona que tenga una dirección de correo electrónico. Crea Grupos para informar a los padres sobre las futuras tareas y eventos, o para motivar a los alumnos a participar en debates interactivos y autoguiados sobre temas cautivadores. Ve a groups.google.com y haz clic en CREAR UN GRUPO para comenzar. (MÁS INFORMACIÓN)

Establecer la información general del Grupo

Cuando creas un Grupo de Google, tienes la posibilidad de establecer la configuración de la información general del grupo. Esta configuración es importante porque, desde aquí, se seleccionan el nombre del grupo, la dirección de correo electrónico, los tipos de temas permitidos y el tipo de información que pueden publicar los miembros del grupo.

Es importante prestarle atención al parámetro de “tipos de temas”, ya que este determina el formato de la enseñanza. Elige Debates o Preguntas, o selecciona ambas opciones para decidir qué clase de foro deseas crear para los participantes. (MÁS INFORMACIÓN)

Establecer permisos básicos del Grupo

Los permisos son otro parámetro de configuración importante de los Grupos. Por medio de los parámetrosPúblico y todos pueden solicitar acceso y Solo los usuarios invitados, puedes establecer quiénes pueden unirse, publicar contenido y ver temas en los grupos. Esta flexibilidad protege los foros de los alumnos o permite que los usuarios experimentados consulten al público general para poder intercambiar ideas. Los educadores pueden crear un grupo sobre cada tema para que los grupos pequeños de alumnos debatan sobre su área específica. Luego, cada grupo puede visitar los otros foros de debate para conocer ideas nuevas. (MÁS INFORMACIÓN)

Seleccionar el tipo de Grupo

Estos son los cuatro tipos de Grupos que puedes elegir:

  • Lista de correos electrónicos
  • Foro web
  • Foro de preguntas
  • Bandeja de Recibidos colaborativa

El tipo de grupo que se selecciona en el proceso de creación determina cómo los usuarios reciben la información del grupo. Por ejemplo, si seleccionas Lista de correos electrónicos o Foro web, determinas si los usuarios participan por medio del correo electrónico o de la plataforma web, respectivamente.

Si eliges el Grupo del foro de preguntas, les brindas a los colaboradores un medio para realizar y responder preguntas. Esta es una gran forma de enseñarles a los alumnos a encontrar las respuestas mediante el trabajo en equipo en vez de que dependan del profesor.

Por último, la Bandeja de entrada colaborativa permite que los usuarios les asignen temas a otros usuarios, lo que le brinda mayor control sobre el grupo a cada uno de sus miembros. Sigue el vínculo para obtener más información sobre cada uno de los cuatro tipos de Grupos. (MÁS INFORMACIÓN)

Agregar miembros a un Grupo

Ahora que creaste un grupo, es hora de agregar participantes motivados. El camino que elijas para agregar a los miembros al grupo dependerá en gran medida de los permisos que hayas establecido.

Si seleccionaste Público, los participantes pueden buscar el grupo y unirse, o tú puedes compartir la URL del grupo para que las personas hagan clic en Unirse al grupo para publicar. Recuerda que si estableciste los permisos como Todos pueden solicitar acceso, tendrás que aceptar a cada miembro que solicite unirse. Por último, si deseas agregar a los participantes directamente al grupo, haz clic en el botónAdministrar e ingresa las direcciones de correo electrónico. (MÁS INFORMACIÓN)

Compartir información con todo el Grupo por medio de un solo correo electrónico

Cada Grupo de Google recibe automáticamente una dirección de correo electrónico personalizada basada en el nombre del grupo. Esta dirección es útil porque te permite enviarles mensajes a todos los miembros con una sola dirección de correo electrónico. Esto es más efectivo que crear un “grupo de contactos” en Gmail porque se puede superar el límite de envío diario de cien mensajes que establece Gmail. Además, cada vez que un participante abandona el grupo o se une a él, los destinatarios se actualizan de forma automática. Ya no debes preocuparte por mantener actualizada la libreta de direcciones.

Crear un Grupo de Google

Los Grupos de Google le dan voz propia a cada alumno del aula. En ocasiones, algunos alumnos pueden dudar sobre levantar la mano en clase (lo que suele considerarse como una falta de participación de estos alumnos), no porque no estén trabajando correctamente, sino porque temen ser el centro de atención. En los Grupos, realiza preguntas que hagan pensar a los alumnos y permíteles que se nutran con sus propios aportes. Este enfoque crea un debate más abierto y accesible, lo que alienta a los alumnos más introvertidos a compartir abiertamente sus grandes ideas.

Además de las diferentes formas en que se pueden utilizar los Grupos durante el horario de clase, estos Grupos también se pueden usar para incrementar la comunicación entre los padres o para compartir recursos, asistencia o prácticas recomendadas con otros profesores en el sitio de la escuela.

Es fácil elegir quiénes pueden participar en los grupos que creas. Es posible que los profesores de primaria prefieran que el grupo de alumnos se mantenga privado de modo que los poemas Haiku escritos por los alumnos de quinto año solo sean visibles para otros alumnos de quinto año. Por otra parte, los profesores de secundaria pueden crear un grupo abierto, lo que permite que los alumnos tengan la oportunidad de practicar la ciudadanía digital y buscar opiniones fuera del aula.

Anuncios

Un comentario en “GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 4 (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s