GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 4 (5)

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EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 4. AHORRAR TIEMPO EN LA COMUNICACIÓN

CLASE 5. compartir el trabajo de los alumnos con la comunidad escolar

Fortalecer el aula

Es probable que ya compartas el trabajo de los alumnos con una comunidad más amplia, ya sea que lo exhibas en las reuniones de padres o que expongas las obras de los alumnos en las paredes de la escuela. Esta comunicación con un público más amplio no solo es importante para mantenerlos informados del avance de la clase, sino que también hace que los alumnos sientan que el trabajo es más auténtico y relevante. En esta clase, descubrirás cómo los Sitios de Google pueden ayudarte a mostrarles el trabajo de los alumnos a los padres y a una comunidad escolar más amplia.

Es fácil crear un Sitio de Google si tienes práctica. Con las habilidades que se señalaron en esta clase, pronto podrás diseñar y personalizar el sitio de la clase, y crear un espacio de trabajo creativo, conveniente y bien diseñado. Por ejemplo, durante la próxima actividad de diseño, los alumnos pueden desarrollar un Sitio de Google para promover el producto nuevo que crearon. Los alumnos podrán establecer la configuración de uso compartido del sitio como “pública” y, luego, compartir sus creaciones con familiares y amigos a fin de expandir la imaginación y el espíritu emprendedor.

Sitios de Google te permite reforzar las líneas de comunicación y brindarles a los alumnos la oportunidad de realizar proyectos extraordinarios. Sigamos leyendo para aprender cómo crear y personalizar un Sitio de Google propio.

Creación y personalización con Sitios de Google

Los Sitios de Google son absolutamente fáciles de crear y personalizar. En los Sitios de Google, tienes la opción de crear plantillas y diseños exclusivos para las páginas. Cada una de estas páginas puede tener sus propios niveles de permiso personalizados, lo que te permite organizar detalladamente la información que les muestras a los visitantes. Dado que los Sitios de Google son fáciles de personalizar, los alumnos y los profesores pueden explotar su creatividad y crear un potente centro de comunicación.

Es posible que no estés familiarizado con las habilidades que aparecen debajo y que necesites tiempo para aprenderlas. Para ayudarte con estas habilidades, puedes crear un sitio y aplicar cada habilidad a medida que avanzas. Luego, podrás usar este sitio en el ejercicio final.

Crear un Sitio de Google

Para crear un Sitio de Google, puedes dirigirte a sites.google.com y hacer clic en el botón rojo CREAR. Se te solicitará que selecciones una plantilla y que le pongas un nombre. Por ahora, selecciona una plantilla vacía. Una vez que lo hayas hecho, tendrás un sitio web (vacío) de una sola página. Es así de sencillo.

Puedes elegir entre muchas plantillas que te darán ideas y te ahorrarán mucho tiempo. Muchas están diseñadas para las escuelas. (MÁS INFORMACIÓN)

Crear páginas dentro de un sitio

La única página que creaste es la página principal, pero la mayoría de los sitios web cuentan con más de una página. Por ejemplo, es conveniente crear páginas para los diferentes proyectos. Si deseas agregar una página, haz clic en el ícono Nueva página (tiene la forma de una hoja de papel con un signo más), que se encuentra en la parte superior del sitio que creaste. Luego, tienes la posibilidad de elegir un nombre y una ubicación para esta página nueva. (MÁS INFORMACIÓN)

Cambiar el diseño del sitio

La posibilidad de personalizar el diseño del Sitio de Google hace que tu creación sea única. En el Sitio de Google, puedes hacer clic en el ícono de lápiz (ubicado cerca de la parte superior del sitio) para abrir el editor y cambiar rápidamente el diseño de una página. Luego, haz clic en la pestaña Diseño y elige entre varias opciones de diseño, como, por ejemplo, la presencia de más de una columna de contenido.

Si deseas cambiar el diseño de todo el sitio, como, por ejemplo, cambiar la barra de navegación, puedes hacer clic en el ícono Ajustes y, luego, elegir Editar el diseño del sitio en el menú desplegable. Esta es una habilidad relativamente avanzada, por lo que es posible que te lleve tiempo comprender todas las acciones que puedes realizar, pero no debes preocuparte, ya que puedes continuar creando el sitio sin realizar estos cambios. (MÁS INFORMACIÓN)

Cambiar la apariencia del sitio
Además de personalizar el diseño del sitio, también se pueden cambiar otros elementos de su apariencia. Por ejemplo, puedes cambiar el título o el logotipo. Para cambiar el título del sitio, haz clic en el ícono de ajustes y, luego, en Administrar el sitio. (MÁS INFORMACIÓN)

Agregar texto e imágenes al sitio

Los sitios no tienen ninguna utilidad si no les agregas contenido. Para agregar texto e imágenes en el sitio de forma rápida, primero debes hacer clic en el ícono de lápiz. Luego, puedes ingresar texto directamente en el cuadro o, si deseas agregar imágenes, puedes hacer clic en la pestaña Insertar. Los alumnos pueden usar esta herramienta para escribir fácilmente sobre la reciente visita al Museo de Ciencias y para agregar imágenes y vínculos. (MÁS INFORMACIÓN)

Insertar Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones

Para insertar los Documentos de Google (incluso las Hojas de cálculo, las Presentaciones y los Formularios), haz clic en el ícono de lápiz y, luego, selecciona la pestaña Insertar en el menú de editor. Elige los Documentos que deseas insertar desde la opción Drive. Puedes usar esto, por ejemplo, para insertar una presentación de diapositivas en la que trabajaron los alumnos o los resultados de un experimento que realizaron. (MÁS INFORMACIÓN)

Controlar el acceso al sitio y otorgar permisos

Para controlar el acceso a tu Sitio y sus permisos, puedes hacer clic en el ícono azul Compartir en la parte superior del sitio. Aparece una ventana que te informa que si deseas invitar a algún colaborador, debes ingresar su dirección de correo electrónico en el cuadro Invitar a personas. Establece los permisos de estos nuevos colaboradores como “puede editar”, “es propietario” o “puede ver”. Por último, usa el vínculo azul que dice “cambiar” para elegir si el sitio es público en la Web, si es privado para ciertas personas o si solo está disponible para las personas que tienen el vínculo de uso compartido. (MÁS INFORMACIÓN)

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