GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 6 (2)

screenshot

EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 6. realizar las reuniones en línea

CLASE 2. USAR HANGOUTS PARA MANTENER REUNIONES EN CUALQUIER LUGAR Y MOMENTO

Videollamadas con todos y en todas partes

Realmente necesitamos hablar. El problema es que nos encontramos en lugares diferentes. En ocasiones, se necesita más que un simple correo electrónico o mensaje de texto. Necesitamos vernos cara a cara y oír nuestras voces. Necesitamos la conexión humana que surge de la conversación real.

Conoce Hangouts de Google, una asombrosa herramienta de comunicación que te permite mantener videollamadas con cualquier persona, sin importar dónde se encuentre. Con Hangouts, puedes ver a la otra persona y conversar con ella como si estuviesen en la misma habitación. De hecho, Hangouts tiene más beneficios. Puedes mantener una videollamada con hasta quince personas juntas a la vez.

Hangouts es fácil de usar porque está integrado con los contactos de Gmail y Google+. Haz clic en el nombre de la persona con la que deseas conversar para obtener la opción para llamarla o chatear con ella. Haz clic. Llama. Comienza a hablar.

Se puede utilizar para realizar planificaciones con profesores de otros campus, para conversar con una mamá que no pudo asistir a la reunión de padres de familia, para capacitar a un alumno que está enfermo y no puede ir a la escuela, para ofrecer ayuda con las tareas o la preparación previa a los exámenes, o para dictarles clases a alumnos de otras partes del mundo. Las posibilidades son enormes. Piensa en cómo puedes conectar a los alumnos con otras clases o invitar a oradores expertos al aula. Si das clases en un área remota, incluso puedes combatir la tiranía de la distancia.

Cuando estás en un Hangout, la pantalla de video cambia automáticamente a medida que habla cada persona. Los participantes pueden compartir la pantalla, chatear, compartir vínculos y documentos, e incluso ponerse divertidos disfraces virtuales. No se puede mantener la seriedad todo el tiempo.

¿Qué esperas? Realicemos un Hangout juntos.

Ponerse en contacto con Hangouts de Google

Hangouts es una herramienta de comunicación en tiempo real que proporciona chat de texto en vivo y videollamadas y llamadas de voz con varias personas. Aprendiste (o puedes aprender ahora) a usar el chat de texto en vivo en la Unidad 4. En esta clase, también analizaremos el chat de video.

Las videollamadas se pueden compartir con hasta diez personas (quince si usas Google Apps for Education), admiten la función para compartir la pantalla y mucho más. Para trabajar con los equipos en línea, no hay nada mejor que Hangouts.

Hablemos sobre cómo iniciar un Hangout y sacarle el máximo provecho.

Iniciar un Hangout desde la computadora

Puedes iniciar fácilmente un Hangout desde Gmail o Google+. Abre la lista de chats y haz clic en el nombre de la persona con la que deseas ponerte en contacto para que aparezca una ventana de chat. Si esa persona está en línea, aparece una barra verde debajo de su nombre. Ingresa el mensaje y haz clic enEnviar.

Si utilizas video durante los Hangouts, puedes hacer que esta herramienta sea mucho más potente. Imagínate mantener horarios de consulta con los alumnos durante un “horario de tareas” vespertino en el que los alumnos pueden pedirte ayuda o ayudarse entre sí. Si la respuesta que debes darle a un alumno es extensa, puedes hablar con él de manera presencial en segundos. Para comenzar a usar video, haz clic en el botón de video para iniciar una llamada y espera a que el participante la responda. (MÁS INFORMACIÓN)

Iniciar un Hangout desde el dispositivo Android o iOS

Para iniciar un Hangout desde el dispositivo Android o iOS, primero debes instalar la app gratuita de Hangouts. Una vez que la instalas, presiona el “signo +” para buscar a la persona con la que deseas conversar y, luego, comienza a ingresar el mensaje. Para agregar a más personas, puedes presionar el botón ¿Alguien más?

Presiona el botón de video para transformar el chat en una videollamada. Una de las grandes ventajas de Hangouts es que funciona en muchos dispositivos y plataformas, por lo que si no puedes unirte a una reunión desde la computadora, aún puedes hacerlo desde el teléfono o la tablet. Si no tienes un smartphone, no hay problema, ya que los participantes del Hangout pueden marcar cualquier número de teléfono para invitarlo a la reunión. Estas llamadas son gratuitas en todo el continente Americano. ¡Fantástico! La próxima vez que estés viajando rumbo a una importante reunión de departamento, podrás unirte durante el viaje. (MÁS INFORMACIÓN)

Invitar a las personas al Hangout con vínculos y el Calendario

Si deseas mantener un Hangout en grupo con más de una o dos personas, es más fácil que compartir un vínculo. Si ya te encuentras en un Hangout, puedes copiar el vínculo permanente que aparece en la parte inferior y enviarlo por correo electrónico. También puedes hacer clic en Invitar a más personas para permitir que Google realice esta acción por ti.

Por último, la forma más fácil de programar reuniones futuras es seleccionar la opción Agregar una videollamada dentro de un evento del Calendario de Google. De esa forma, todos tienen el vínculo a la reunión en sus propios calendarios. Ahora, cuando debas unirte al Hangout para la reunión preparatoria del domingo por la tarde, no es necesario que busques el vínculo en los correos electrónicos, ya que este se encuentra en el calendario. (MÁS INFORMACIÓN)

Las conversaciones continúan indefinidamente

Una de las mejores características de los Hangouts de texto es que nunca terminan. Si chateaste con alguien un mes atrás, la próxima vez que chateen con texto, continuarán la misma conversación. Incluso puedes mantener un chat grupal con varias personas que continúe en el tiempo. Por ese motivo, esta herramienta es excelente para los proyectos grupales y para los equipos que trabajan juntos.

Una vez que decides que una conversación ya llegó a su fin, todo lo que debes hacer es archivarla para que desaparezca de la lista principal. A su vez, si te lleva mucho tiempo expresar tus ideas por medio de los mensajes de texto, haz clic en la videollamada para que esta comience en unos pocos segundos. (MÁS INFORMACIÓN)

Compartir la pantalla

Cuando te encuentras en una videollamada con otras personas, hay ocasiones en las que puedes tener la necesidad de mostrar la pantalla. Tal vez necesites mostrarles a los alumnos cómo realizar una actividad específica, mostrarles una foto o simplemente permitirles ver lo que estás viendo. Como te debes imaginar, esta opción es extremadamente útil cuando le explicas una idea a un grupo que se encuentra en ubicaciones diferentes, como, por ejemplo, un grupo de padres que no puede asistir a una reunión en persona.

En Hangouts, compartir la pantalla es fácil. Mueve el cursor sobre el borde izquierdo de la ventana de la videollamada para que aparezca el menú y, luego, haz clic en el botón Pantalla compartida. Elige el contenido que deseas compartir y, luego, comienza a compartirlo. Cuando hayas terminado, vuelve a hacer clic en Pantalla compartida para dejar de compartir la pantalla. (MÁS INFORMACIÓN)

Administrar el ancho de banda

“Ancho de banda” es un término utilizado para describir la cantidad de datos que puede transportar la conexión de Internet. Con las videollamadas grupales, Hangouts necesita un poco más de ancho de banda y utiliza una tecnología inteligente que intenta compensar las conexiones que tienen un ancho de banda bajo. Sin embargo, es posible que puedas reducir la calidad de video manualmente o desactivar la cámara por completo y realizar una llamada de voz. (MÁS INFORMACIÓN)

Anuncios

Un comentario en “GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 6 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s