GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 8 (2)

screenshot

EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 8. Medir, comprender y compartir el crecimiento de los alumnos

CLASE 2. analizar los datos del crecimiento DE LOS ALUMNOS

Obtener una imagen precisa del crecimiento de los alumnos

Es de suma importancia saber en qué áreas del aprendizaje necesitan ayuda adicional los alumnos. Para descubrirlo, los educadores recopilan y analizan constantemente datos sobre los alumnos. El análisis efectivo de estos datos puede detectar aquellas áreas débiles que, de otra forma, resultaría difícil percibir.

Sin embargo, la medición del progreso de los alumnos tiene el mismo valor que la recopilación de la información y el análisis adecuado de esos datos. Como vimos en la primera clase, la recopilación de los datos puede tomar muchas formas. No obstante, ahora que se recopiló la información, ¿cómo la utilizas para transformar la práctica docente?

Si utilizamos diversas evaluaciones para examinar el crecimiento de los alumnos a lo largo del tiempo, podemos crear un análisis preciso del rendimiento de cada alumno. Existen muchas herramientas integradas en las Hojas de cálculo de Google que permiten que los profesores organicen, ordenen y filtren los datos de los alumnos para que reflejen con precisión la forma en que aprenden. Trataremos las fórmulas y funciones básicas que se pueden aplicar a muchas de las situaciones que deben afrontar los profesores.

Fórmulas y funciones útiles

Las Hojas de cálculo de Google cuentan con tantas funciones que puede resultar abrumador saber cuáles son las más beneficiosas para los profesores. Aquí, abarcaremos muchas de las funciones más comunes y prácticas que pueden usar los educadores.

Determinar qué fórmula o función utilizar

Es importante saber qué funciones tenemos disponibles para usar. Un buen lugar para comenzar a buscar es la lista de funciones. Usa palabras clave para ver si alguna fórmula puede realizar la acción que deseas. Por ejemplo, busca “letra” para encontrar una fórmula que cambie instantáneamente el texto a minúscula. (MÁS INFORMACIÓN)

Vocabulario de las hojas de cálculo

Es esencial establecer siempre un vocabulario común al que los usuarios puedan hacer referencia. Este vocabulario incluye términos como celda, función, valor, formato y mucho más. Conocer estos términos te ayudará a comprender las Hojas de cálculo de Google un poco más. (MÁS INFORMACIÓN)

¿Qué tipos de datos son?

Cuando recopilas los datos, debes definir qué tipo de datos son (texto, fechas, números, monedas, etc.). Cuando seleccionas un determinado formato para una celda, este determinará cómo aparecen los datos y cómo se usan. Por ejemplo, si estableces el formato de una columna como texto e ingresas números en cada celda de esa columna, no puedes sumarlos porque los datos se tratan como palabras y no como números. Debes cambiar el formato a Número para realizar algún cálculo. (MÁS INFORMACIÓN)

Formato de las fórmulas y sumas

Todas las fórmulas tienen que comenzar con un signo igual (=). Eso les indica a las Hojas de cálculo que esta es una función y no texto o números comunes. Luego, aparece el nombre de la fórmula, seguido por el rango de datos al que se refiere.

Por ejemplo, la fórmula “=Sum(A1:A5)” suma las celdas que van de A1 a A5. De forma alternativa, si necesitas sumar todos los valores de la columna “A”, puedes usar (A:A) para el rango de la fórmula: “=Sum(A:A)”. (MÁS INFORMACIÓN)

Promediar los números

Esta función es similar a la función Suma, pero promedia los números de un rango. (MÁS INFORMACIÓN)

Ordenar los números, las fechas y el texto

Si seleccionas una columna o algunos datos de una columna, puedes organizar estos elementos en orden ascendente o descendente. Para hacer esto, selecciona los datos que deseas ordenar, haz clic derecho (o haz clic en el menú Herramientas) y, luego, haz clic en Ordenar el rango. Aquí puedes especificar cómo deseas ordenar los datos e incluso ordenarlos por varias columnas. Esto es perfecto para organizar muchas filas de datos de los alumnos, ya que permite ver rápidamente todos los datos de un alumno específico. (MÁS INFORMACIÓN)

Encontrar los valores únicos de un rango

Usa la fórmula “=Unique(A:A)” cuando necesites encontrar la lista de todos los valores únicos de una columna (en este caso, la columna “A”). En efecto, esta fórmula elimina los duplicados y puede ser una técnica muy práctica. Por ejemplo, si los alumnos ingresan sus nombres en un Formulario, puedes usar la fórmula “=Unique” para obtener una lista de los alumnos que participan sin errores, incluso aunque hayan enviado el Formulario más de una vez. (MÁS INFORMACIÓN)

Contar la cantidad de valores de un rango

Usa “=Count(A:A)” cuando necesites saber cuántos valores existen en un rango. Es importante tener en cuenta que “=Count” sirve para contar números y “=CountA” se usa para contar celdas que contengan datos de texto. Esta función puede ser útil para determinar cuántas preguntas respondió un alumno a medida que completa un cuestionario. (MÁS INFORMACIÓN)

Determinar fácilmente si una respuesta es correcta con la función IF

Una función muy útil es la función IF. Esta herramienta muestra un valor específico si los criterios que estableciste son verdaderos y muestra otro valor diferente si son falsos. Por ejemplo, si la instrucción que les diste a los alumnos fue “Ingresar el nombre de la montaña más alta del mundo en la celda A2”, puedes determinar si las respuestas son precisas por medio de “=IF(A2=”Everest”, “Correcto”, “Incorrecto”)”. (MÁS INFORMACIÓN)

Anuncios

Un comentario en “GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 8 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s