GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 9 (1)

screenshot

EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 9. ENSEÑARLES A LOS ALUMNOS HABILIDADES EN LÍNEA

CLASE 1. realizar búsquedas inteligentes

Realizar búsquedas en línea: una habilidad esencial para la alfabetización digital

La misión de Google es organizar la información de todo el planeta y hacerla accesible y útil para el mundo entero. Con toda esta información disponible en línea, es esencial que les enseñemos a los alumnos a realizar “búsquedas inteligentes”. Estas habilidades permiten que los alumnos y los profesores accedan a la información y creen experiencias de aprendizaje significativas que, a su vez, los ayuden a desarrollar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico.

Actualmente, usamos la información de una forma completamente diferente a como lo hacíamos diez años atrás. Tenemos acceso a toda la información que necesitamos en cualquier momento. Por lo tanto, ya no es relevante centrarse en enseñar datos, sino que lo importante es encontrar la información adecuada y evaluarla. Poder realizar “búsquedas inteligentes” no solo abre grandes oportunidades y posibilidades de aprendizaje para los alumnos, si no que les ahorra tiempo valioso y representa una habilidad muy necesaria en el mundo laboral moderno.

Mira este breve video que resalta la importancia de las habilidades de búsqueda para la educación.

En la actualidad, parte de la función del profesor es desarrollar la alfabetización digital y formar alumnos permanentes que estén listos para adaptarse a un mundo en constante cambio. Una persona digitalmente alfabetizada debe poder encontrar, evaluar, usar y comunicar la información de forma digital. Las herramientas de Google, como la Búsqueda de Google, Google Académico y Google Now, ayudan a facilitar y mejorar la alfabetización digital.

Estos son los tres puntos básicos de la ‘búsqueda inteligente’:

  1. Elegir los términos de búsqueda correctos.
  2. Comprender los resultados de la búsqueda.
  3. Restringir una búsqueda para obtener los mejores resultados.

Exploremos los tres puntos en esta clase para que los alumnos puedan comenzar a realizar búsquedas en línea más efectivas.

Dejar de buscar y comenzar a encontrar

En la actualidad, una de las habilidades más importantes que se les deben enseñar a los alumnos es la comprensión de cómo realizar búsquedas efectivas y la interpretación de los resultados de la búsqueda. Deseamos brindarles a los alumnos las herramientas necesarias para que encuentren rápidamente lo que buscan y para que se aseguren de que se trata de una fuente confiable.

Existen tres principios básicos de la “búsqueda inteligente” que pueden ayudarnos a alcanzar este objetivo. Esos principios básicos son los siguientes:

  1. Elegir los términos de búsqueda correctos.
  2. Comprender los resultados de la búsqueda.
  3. Restringir una búsqueda para obtener los mejores resultados.

Desmenucemos cada uno de los aspectos básicos de la “búsqueda inteligente”.

Elegir los términos de búsqueda correctos.

Recuerda que como cada palabra es importante en una búsqueda de Google, la elección de las palabras adecuadas hace una gran diferencia. Trabaja con los alumnos para determinar cuáles son las palabras importantes de las preguntas o indicaciones que les das a fin de identificar las palabras clave que se usarían en las búsquedas. En vez de realizar las búsquedas con oraciones o preguntas completas, es probable que el uso de estas palabras clave muestre resultados que realmente satisfagan las necesidades de los alumnos.

Comprender los resultados de la búsqueda.

Cuando la búsqueda nos muestra los resultados, aparece mucho contenido en la página y ordenar esos resultados es una tarea abrumadora. Es importante enseñarles a los niños cuáles son los componentes clave de la página de los resultados de la búsqueda. Exploremos estos componentes.

  • Barra de búsqueda: Esta barra se encuentra cerca de la parte superior de la página de los resultados y, en ella, puedes ver la consulta, modificarla o ingresar una nueva.
  • Anuncios: Estos resultados aparecen en la columna de la derecha y, en ocasiones, en un cuadro de color en la parte superior de los resultados. Siempre están marcados con la palabra “Anuncios” para que se los pueda identificar fácilmente como resultados pagados.
  • Resultados naturales: Estos resultados se encuentran debajo de los anuncios, no se pagan y no se pueden comprar.
  • Filtros: Estos vínculos se encuentran en el menú de navegación superior, debajo de la barra de búsqueda. A continuación, se detalla más información al respecto.
  • Gráfico de conocimiento: Cuando buscas a una persona, un lugar o un objeto, es posible que Google muestre este cuadro de información especial sobre la derecha de la pantalla.

Limitar las búsquedas para obtener los mejores resultados.

Existen muchas formas de limitar los resultados de la búsqueda. Entre estas formas, se incluyen los modificadores, los filtros y las herramientas de búsqueda. Exploremos algunas de las formas más comunes.

  • Modifiers: You can use special characters and words to get more specific search results; these are referred to as Modifiers. For example, if you use a hyphen (-) before a word in a query it will exclude results that contain this word. This is a great poster you could include on your class site/blog or hang in your room to teach students about the important role these modifiers play in searching. (Still have questions about Modifiers? Check out the info in the Help center.)
  • Filtros: Cuando realizas una búsqueda de Google, existen muchos filtros que puedes aplicarle a la búsqueda para limitar los resultados. Estos filtros aparecen debajo del cuadro de búsqueda. Solo tienes que hacer clic en uno de ellos para restringir los resultados de la búsqueda a imágenes, videos, mapas, compras y mucho más.
  • Herramientas de búsqueda: Para limitar más la búsqueda, haz clic en Herramientas de búsqueda y filtra los resultados por el lugar o el momento en que se originaron.
Anuncios

Un comentario en “GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 9 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s