GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 10 (1)

screenshot

EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 10. crear clases interactivas

CLASE 1. crear presentaciones atractivas con las presentaciones de google

Mejorar las presentaciones

¿Alguna vez viste una presentación en la que el orador solo leyó las diapositivas palabra por palabra? ¿Sentiste que la presentación era interesante y que aprendías de forma activa, o solo te preguntabas si faltaba mucho para que termine? Con las Presentaciones de Google, puedes transformar completamente este método pasivo de compartir información.

Las Presentaciones de Google forman parte del paquete de Google Apps for Education. Son una aplicación de presentaciones de diapositivas que permite que varias personas colaboren en una presentación de forma simultánea. Si compartes un vínculo a una presentación, los alumnos tienen la posibilidad de crear su propia copia, ver la presentación a su propio ritmo e incluso tomar notas directamente debajo de cada diapositiva.

Si insertas imágenes, infografías y videos, les brindas a los usuarios la oportunidad de aprender de forma visual y auditiva, lo que inspira el pensamiento activo. Los vínculos a sitios web externos y las herramientas web fomentan el increíble potencial que ofrecen las Presentaciones de Google para alentar el aprendizaje participativo activo entre los alumnos. Imagínate aprender sobre las placas tectónicas con una diapositiva que contenga imágenes y videos, y luego obtener un vínculo que te dirija a un mapa de Google Maps con puntos etiquetados a lo largo del Cinturón de fuego para que los explores.

En la siguiente clase, abarcaremos diferentes formas de crear presentaciones interactivas con las Presentaciones de Google. Sin embargo, ahora centrémonos en crear presentaciones tan atractivas como sea posible.

Motivar a los alumnos con las Presentaciones de Google

Antes de aprender cómo se pueden usar las Presentaciones en el aula, examinemos algunas habilidades que debes conocer.

Usar la función de insertar para agregar imágenes y videos

Con las Presentaciones de Google, puedes insertar rápidamente videos e imágenes para agregarle interés visual a la presentación. Primero, ve al menú Insertar y selecciona el tipo de medios que deseas agregar. Luego, puedes hacer clic en Buscar para encontrar una imagen o un video, o hacer clic en Cargar para agregar tus propios medios desde la computadora. Una vez que encuentres el recurso, haz clic en él y arrástralo hasta la diapositiva. Puedes seleccionar el contenido nuevo y recortarlo o cambiar su tamañocon las herramientas correspondientes.

MÁS INFORMACIÓN

Insertar y organizar el texto, las formas y las líneas

La apariencia importa, al menos cuando se trata de crear una presentación atractiva con las Presentaciones de Google. Démosle un aspecto más visual al texto. Selecciona el ícono de cuadro de texto en la barra de herramientas y, luego, haz clic en él y arrástralo hasta que el cuadro de texto tenga el tamaño que deseas. Ingresa el texto y, luego, selecciónalo para cambiar la fuente, el tamaño y el color. Puedes encontrar todas estas opciones en la barra de herramientas.

Agrega un cuadro alrededor del texto. Para ello, selecciona la herramienta Forma y deslízate hacia la derecha para encontrar la forma que deseas. Luego, haz clic en la diapositiva y arrástrala para alcanzar el tamaño deseado. Si colocaste la forma sobre el texto, haz clic en Ordenar > Enviar al fondo. Para cambiar el color de relleno de una forma, haz clic en la lata de pintura y selecciona tu color favorito de la paleta (si el color que deseas usar no aparece, selecciona Color personalizado para crear ese color).

Si deseas dirigir la atención al texto, haz clic en Seleccionar línea para agregar una variedad de líneas, como flechas, líneas rectas o líneas libres, que puedes dibujar tú mismo. Para cambiar el color y el ancho de estas líneas, selecciona las opciones Color de línea y Grosor de línea luego de colocar las líneas en la diapositiva. (MÁS INFORMACIÓN)

Insertar Word Art

Si les agregas Word Art a los encabezados y títulos, puedes transformar instantáneamente la presentación de diapositivas en un recurso de apariencia profesional que atraiga a los alumnos. Haz clic en Insertar > Word Art, ingresa el título en el cuadro de texto emergente y presiona Intro.

Cuando el texto se destaca con un cuadro azul, puedes hacer clic en los puntos azules que aparecen sobre los bordes para cambiar el tamaño. Los botones de la barra de herramientas te permiten cambiar la fuente y el color. Sin embargo, no debes entusiasmarte demasiado, ya que la clave aquí es crear títulos claros y atractivos para motivar a los alumnos. (MÁS INFORMACIÓN)

Crear texto vinculado para motivar el aprendizaje

¿Las presentaciones de la clase son tediosas y cada diapositiva conduce inevitablemente a la próxima? Elabora ideas originales y agrega texto vinculado para motivar a los alumnos.

Sin embargo, no debes pegar los vínculos en las diapositivas, sino colocarlas detrás del texto para mejorar el diseño gráfico de la presentación. Con las Presentaciones, puedes transformar el texto en vínculos del mismo modo en que lo haces en los Documentos de Google, ya que el comando Insertar > Vínculo funciona exactamente igual. Una vez que se crea el vínculo, el público solo ve el texto subrayado y vinculado en vez de ver una URL extensa y compleja. (MÁS INFORMACIÓN)

Anuncios

Un comentario en “GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 10 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s