GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 10 (2)

screenshot

EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 10. crear clases interactivas

CLASE 2. mejorar las clases con contenido interactivo

Enriquecer la clase

Uno de los problemas que afrontan los profesores cuando intentan crear clases más interactivas y con mayor presencia de tecnología es decidir por dónde empezar. El contenido que existe es muy vasto. Se crean apps educativas todo el tiempo y cada vez se publican más libros en formato digital. El problema ahora no es encontrar los recursos, sino encontrar BUENOS recursos.

Si trabajas en una escuela de Estados Unidos, Reino Unido o Canadá (solo en inglés) a la que asisten alumnos de primaria y secundaria, y en la que se administran Chromebooks o tablets Android, puedes tener acceso a Google Play for Education Store. Para comenzar, ve a play.google.com/edu (Si aún no tienes acceso, pregúntale al administrador de Google Apps*). Este es un gran lugar en el que los profesores pueden encontrar libros digitales o apps para Chrome y Android.

En esta tienda, algunos elementos están etiquetados para que se pueda encontrar fácilmente el contenido de calidad. Si buscas apps, aparece una serie de insignias, como “EDU”, “Sin anuncios”, “Sin compras directas desde la app” o “Reasignable”. Una vez que hayas seleccionado la app, puedes compartirla fácilmente con direcciones de correo electrónico específicas (o con la dirección de un Grupo de Google) para que se instale automáticamente en los dispositivos de los alumnos.

Una vez que encuentras una app o un libro que te gusta, puedes ver varios datos útiles relacionados, como la descripción, algunas reseñas y la calificación con estrellas. A su vez, la tienda de Google Play for Education ofrece un campo adicional para las “Sugerencias de profesores”. Los profesores que usan la app pueden dejar sus propias ideas sobre cómo utilizarla. Por ejemplo, pueden agregar información sobre los temas y niveles aplicables. Lo más importante de estas ideas y reseñas es que vienen directamente de otros profesores como nosotros, que usamos estos dispositivos a diario con los alumnos.

* Si la escuela no cumple con los requisitos, puedes obtener más información sobre Google Play for Education y más contenido para las clases en https://www.google.com/edu/products/class-content/.

Encontrar el contenido adecuado

Google Play for Education Store cuenta con una gran cantidad de contenido disponible. Poder encontrar los recursos apropiados de forma efectiva te resultará útil cuando prepares las clases. Estas son algunas habilidades útiles que te permiten encontrar el contenido destacado.

Encontrar contenido para utilizarlo en el aula

Existen dos formas de encontrar contenido que te pueda resultar relevante: buscar y navegar. La navegación siempre te llevará al contenido aprobado por educadores, mientras que cuando usas la barra de búsqueda, entre los resultados encuentras contenido aprobado de EDU y apps ajenas a EDU. Sin embargo, también aparecen menús desplegable que te permiten limitar más la búsqueda. Usa estos menús desplegables para filtrar el contenido por dispositivo compatible, costo o nivel, como también para encontrar apps aprobadas de EDU o apps gratuitas. (MÁS INFORMACIÓN)

Filtrar por materia

Cada uno de los tres grupos de contenido (Apps para Android, Apps de Chrome y Libros) se dividen en categorías propias. Estas categorías varían en función del país, pero pueden incluir temas tales como Arte de la lengua inglesa, Ciencia, Idiomas, Ciencias sociales y Optativas.

Una buena forma de comenzar la búsqueda es filtrar los resultados en función de la categoría Nivel. Debes seleccionar los grados escolares en los que das clases para que los resultados solo muestren las aplicaciones (o los libros) que se aprobaron como apropiadas para tus alumnos. Una vez que obtienes aplicaciones para un año en particular, puedes filtrar los resultados con la categoría Usos previstos para ser más específico. Esta categoría determina cómo se pueden utilizar las aplicaciones: Herramienta del profesor, Enseñanza, Referencia/Investigación, Revisión/Ejercicio, Herramienta del alumno o Diversificación. (MÁS INFORMACIÓN)

Comprender las insignias

Todas las apps de Google Play for Education Store que estén aprobadas por profesores se marcan con la insignia EDU. Este es el indicador de calidad más confiable. “Sin anuncios” y “Sin compras directas desde la app” también son etiquetas prácticas, ya que garantizan que no haya posibilidades de costos inesperados. (MÁS INFORMACIÓN)

Comprar y compartir apps

Google Play for Education utiliza Google Wallet para que la compra de contenido sea completamente sencilla. Mira este video para ver qué tan fácil puede ser. En función de la configuración de la escuela, el establecimiento puede realizar las compras de forma central o las pueden realizar los profesores de forma individual. Una vez que se habilita Google Wallet, puedes usar una tarjeta de crédito, una tarjeta de regalo o un código promocional para realizar la compra. Si no estás seguro de cómo está configurada la escuela, pregúntale al administrador de Google Apps cómo se puede comprar contenido nuevo. Luego de realizar la compra, puedes compartir las apps directamente con las direcciones de correo electrónico de los alumnos o con cualquier dirección de correo electrónico que haya creado la escuela para los Grupos de Google. (MÁS INFORMACIÓN)

Anuncios

Un comentario en “GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 10 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s