GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 11 (2)

screenshot

EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 11. CAUTIVAR A LA CLASE CON VÍDEOS

CLASE 2. seleccionar contenido educativo en youtube

Canales de YouTube

Ya sabes que YouTube posee una enorme cantidad de contenido que se puede utilizar para la educación y aprendiste un poco sobre cómo encontrar y guardar esos videos. Ahora, avancemos al siguiente nivel y aprendamos a seleccionar ese contenido y a hacer que tú y los alumnos puedan acceder a él fácilmente.

Lo primero que se debe saber sobre YouTube es que está basado en “Canales”. Los canales son los lugares en los que los creadores de contenido alojan sus videos. Cualquier persona puede crear contenido y alojarlo en un canal de YouTube, desde la National Geographic (con equipos de camarógrafos y periodistas) hasta un colega del colegio (que comenzó a compartir breves videos instructivos con los alumnos) e incluso TÚ (que, para el final de la clase, tendrás algunas listas de reproducción en tu propio canal). YouTube es un gran lugar para conocer canales que producen videos educativos de alta calidad. Canales como Khan Academy, Crash Course y Veritasium son solo algunos ejemplos. Cada vez que encuentras un canal que te gusta, es aconsejable que te suscribas de inmediato.

Cuando te “suscribes” a un canal educativo, recibes una actualización cada vez que se sube contenido nuevo al canal. Es probable que si te gustó un video, las próximas creaciones de ese canal también satisfagan tus necesidades.

A medida que te suscribes a diferentes canales, YouTube aprende cuáles son tus gustos. YouTube continuará brindándote actualizaciones cada vez que un canal al que te suscribiste suba contenido nuevo, pero también comenzará a sugerirte otros canales que pueden interesarte. Cada vez que accedas a YouTube, se te mostrarán videos y canales que se ajustan a tus gustos, a los videos que miraste y a los canales a los que te suscribiste. Esta página se llama Qué videos mirar. Cuanto más utilizas YouTube, esta herramienta más te ayuda a descubrir contenido que puedes usar para motivar a los alumnos y explicar conceptos.

Sin embargo, ¿qué haces con todos estos videos? ¿Cómo les das sentido y cómo regresas a los mejores videos cuando los necesitas? Esta clase aborda todas estas cuestiones. ¡Comencemos!

Subscribirse y seleccionar contenido

La selección de listas de reproducción y las suscripciones a canales de YouTube pueden ayudar a los profesores a ser más efectivos con el tiempo, ya que pueden encontrar videos para mejorar el plan de estudios y organizar y compartir esos videos con los alumnos. Independientemente de cuál sea tu objetivo, estas habilidades pueden ayudarte a ser más eficaz y eficiente en YouTube.

Suscribirse a canales

Suscríbete a tus canales favoritos de YouTube para no perderte nunca el contenido que se produce en ellos. Para comenzar, puedes dirigirte a YouTube.com y suscribirte a algunos canales que aparecen allí. Para suscribirte, haz clic en el botón Suscribirse. (MÁS INFORMACIÓN)

Acceder a las listas de reproducción y suscripciones de la Guía

YouTube coloca todas las suscripciones, listas de reproducción y listas de reproducción guardadas de otros usuarios en un solo lugar llamado “la Guía”. También encontrarás vínculos a tu canal, al historial y a la página Qué videos mirar. La Guía funciona de forma similar en varios dispositivos para que puedas volver fácilmente al contenido seleccionado cuando desees revisarlo, editarlo o compartirlo. Para abrir y cerrar la Guía, debes seleccionar el ícono Guía en la esquina superior izquierda de la pantalla (es el ícono de tres líneas horizontales). (MÁS INFORMACIÓN)

Crear una lista de reproducción

Las listas de reproducción son colecciones de videos que se pueden organizar en cualquier orden. Puedes crear listas de reproducción con tus propios videos, con videos de tus canales favoritos o con ambos tipos de videos. Los profesores pueden usar las listas de reproducción para organizar los videos por tema, unidad, estándar, estilo (como punto de partida de un debate o enseñanza directa) o por cualquier otro criterio. La forma más sencilla de comenzar una lista de reproducción es hacer clic en el botón de más (+) que se encuentra debajo de los videos que miras. (MÁS INFORMACIÓN)

Editar y organizar una lista de reproducción

Tienes diferentes opciones para diseñar una lista de reproducción. Puedes ponerle un nombre, incluir una descripción breve y agregar los videos en el orden que desees. También puedes elegir la configuración de privacidad de la lista de reproducción e incluso agregarle notas para ti mismo o para los alumnos. Todas estas opciones de edición están disponibles una vez que abres una de las listas de reproducción desde la Guía. (MÁS INFORMACIÓN)

Guardar la lista de reproducción de otro usuario

Otros canales e incluso otros profesores crean listas de reproducción que pueden ser útiles para las clases. Puedes guardar las listas de reproducción que hayan creado otras personas si es que satisfacen tus necesidades. Haz clic en el botón Agregar a debajo de la lista de reproducción que estés mirando y, de forma instantánea, podrás acceder a ella en la Guía. (MÁS INFORMACIÓN)

Compartir listas de reproducción con los alumnos

Puedes usar las listas de reproducción como una herramienta para organizar los videos que complementan las clases, pero también puedes ir más allá y compartir las listas de reproducción con los alumnos a fin de incrementar la visibilidad y la accesibilidad del contenido que enseñas. Existen muchas formas de compartir una lista de reproducción con los alumnos, entre las que se incluyen el envío del vínculo por correo electrónico o la publicación de la lista en Blogger. Para los profesores que usan diversos sitios web en línea para comunicarse con los alumnos, existe una opción para insertar la lista de reproducción en el contexto de los otros recursos del aula. Para acceder a todas estas potentes opciones de uso compartido, haz clic en el botón Compartir que se encuentra debajo de los videos que miras. (MÁS INFORMACIÓN)

Anuncios

2 comentarios en “GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 11 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s