GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 12 (2)

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EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 12. facilitar el trabajo grupal

CLASE 2. CONSULTAR LAS CONTRIBUCIONES REALIZADAS EN EL TRABAJO GRUPAL

Usar los Documentos de Google para facilitar el trabajo grupal

Ahora que exploramos algunas prácticas recomendadas para el trabajo grupal y la colaboración en el aula, examinemos en detalle cómo algunas de las funciones de los Documentos de Google pueden ayudar a los alumnos que trabajan en equipo.

Los Documentos de Google mantienen un historial de revisión con todas las modificaciones realizadas en los documentos y con la información de quiénes las realizaron. Esta es una herramienta muy útil para los profesores y los alumnos, ya que permite que los profesores vean exactamente los aportes que cada alumno realizó durante el trabajo grupal. (Nota: El historial de revisión también se encuentra disponible en los Dibujos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google).

Cuando un alumno o grupo comparte un Documento de Google con un profesor, ese profesor puede ver los cambios que se realizaron en el documento desde que era un borrador preliminar o cómo se incorporaron los comentarios y las revisiones de los compañeros en el producto final. El historial de revisión completo de Google les brinda a los profesores la posibilidad de ver la colaboración en tiempo real y sirve para verificar que cada alumno realice su parte del trabajo.

Los alumnos pueden utilizar el historial de revisión para comparar diferentes versiones de un documento y reflexionar sobre todo lo que aprendieron a lo largo del proceso de redacción. También pueden regresar a los comentarios y sugerencias realizados por el profesor y los compañeros para aprender cómo pueden mejorar la redacción. Los editores de un documento incluso pueden restablecer las versiones anteriores del Documento de Google si desean volver a esa versión o si se borró un elemento por error. Las revisiones se guardan automáticamente a medida que se realizan los cambios en los Documentos.

Mirar hacia atrás

Examinemos con mayor detenimiento cómo se puede acceder al historial de revisión y cómo se puede usar esta función en los Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Dibujos de Google.

Acceder al historial de revisión y visualizarlo

Para acceder al historial de revisión, selecciona Archivo en la esquina superior izquierda y elige Ver el historial de revisión. (Para acceder al historial de revisión, también puedes hacer clic en las palabrasTodos los cambios guardados en Drive, cerca del medio de la barra de menú). Aquí, puedes ver las revisiones realizadas por cada editor del Documento y la hora en que se realizaron esos cambios. (MÁS INFORMACIÓN)

Consultar las revisiones para ver los aportes

Para ver las revisiones más detalladas que realizó cada editor de un Documento, haz clic en Mostrar revisiones más detalladas en la parte inferior de la barra lateral del historial de revisión. Esto te permite ver todos los cambios realizados en el Documento. Una vez que haces clic en la revisión que deseas ver, el documento te muestra las revisiones que realizó cada editor durante ese tiempo codificadas con colores. Recuerda que para que las contribuciones aparezcan con nombres en el historial, el Documento debe compartirse de forma individual (por medio de direcciones de correo electrónico). Los Documentos que solo se comparten como “público” o “cualquier usuario que tenga el vínculo” muestran a los editores como anónimos. (MÁS INFORMACIÓN)

Restablecer versiones anteriores

Para restablecer una versión anterior de un Documento, consulta la lista de revisiones y haz clic en la revisión que deseas restablecer. Una vez que la seleccionas, aparece la opción para Restablecer esta revisión. Cuando haces clic en esa opción, la versión anterior del documento reemplaza la actual. No debes preocuparte, ya que, si así lo deseas, puedes volver a cualquier versión del documento, puesto que todas se guardan de forma automática. (MÁS INFORMACIÓN)

Revisar los comentarios en busca de contribuciones

Para ver los comentarios en un Documento de Google, haz clic en el botón de los comentarios en la esquina superior derecha. Aquí aparece el historial completo de los comentarios y respuestas. Los comentarios activos también se pueden ver sobre la derecha del archivo y siempre se vinculan a un contenido destacado del Documento. Esta es una gran forma de ver cómo interactúan los alumnos a medida que trabajan en las tareas. (MÁS INFORMACIÓN)

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