GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 13 (1)

screenshot

EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 13. promover la ciudadanía digital y el comportamiento adecuando en línea

CLASE 1. enseñar sobre la seguridad y la privacidad en internet

Tomar buenas decisiones

Internet es un lugar muy grande. Al igual que en el mundo real, donde debes tener cuidado en ciertos lugares, también debes tener un poco de cuidado en ciertos lugares de este mundo en línea. Piensa en el pueblo o ciudad en que vives. Probablemente sea un lugar muy bonito, pero sabes que hay zonas que no puedes recorrer de noche, callejones que te conviene evitar y momentos del día que no son tan seguros como otros. Es probable que algunos lugares a los que pueden ir los adultos no sean adecuados para los niños.

Lo mismo sucede con Internet. Existen muchos sitios de Internet que son completamente seguros y que, por lo general, se pueden explorar sin preocupaciones. Sin embargo, existen otros lugares que son mucho menos seguros. Incluso puede haber lugares que desees evitar por completo.

La clave son las contraseñas

Administrar las contraseñas es algo que todos los alumnos deben dominar. Con la amplia popularidad que tiene Google Apps for Education en las aulas de todo el mundo, la necesidad de crear y recordar una contraseña es algo que muchos alumnos deben aprender. Estas son algunas sugerencias para administrar las contraseñas de los alumnos.

Comenzar con los más pequeños

Muchos profesores eligen usar la misma contraseña para todos los alumnos más pequeños, es decir, para los alumnos de preescolar a segundo año de primaria. La contraseña debe ser fácil de ingresar y recordar, pero también debe cumplir las reglas de complejidad que exige el departamento de TI de la escuela. Una idea efectiva para los alumnos pequeños es basar la contraseña en un patrón de teclas.

A medida que los alumnos crecen (a partir de tercer grado de primaria), deben comenzar a crear y administrar sus propias contraseñas. Es recomendable dedicar algunas clases a explicar diferentes formas de elegir una contraseña. Algunas sugerencias pueden ser usar una combinación de palabras y números que les resulte significativa, convertir una frase conocida en una contraseña, o tomar una palabra común y cambiar algunos caracteres por símbolos, como $ en lugar de S o @ en lugar de A.

Facilitarles el trabajo

Los alumnos más pequeños suelen olvidarse las contraseñas hasta que comienzan a usarlas con frecuencia. Por ese motivo, es aconsejable que el profesor conserve una lista con los detalles de acceso en una Hoja de cálculo de Google. Si un alumno se olvida la contraseña, el profesor puede buscarla. Por lo general, esto es mucho más fácil que restablecer la contraseña y pedirle al alumno que elija una nueva (que, luego, también olvida).

Si necesitas recopilar las contraseñas de los alumnos, ¿por qué no creas un simple Formulario de Google para que ingresen las contraseñas que eligieron? Esto le brinda al profesor una lista que muestra exactamente qué contraseña eligió cada alumno y, luego, el profesor puede establecer las contraseñas en función de esa lista. Dado que, evidentemente, el hecho de tener una lista completa de contraseñas puede acarrear riesgos, debes ser cuidadoso y hacer esto solo con los alumnos más pequeños. A medida que los alumnos crecen, mejoran la capacidad de recordar contraseñas y esto deja de ser un problema.

Conservar la privacidad

Independientemente de la edad de los alumnos, es importante que aprendan que no deben confiarles nunca sus contraseñas a nadie. Los padres y los profesores de confianza pueden ser la excepción a esta regla, pero los alumnos deben comprender que confiarle la contraseña a un amigo es una muy mala idea. Si alguien conoce tu contraseña, esa persona puede acceder y usar tu identidad en línea. Esto solo genera problemas, por lo que no debes compartir nunca las contraseñas.

Anuncios

Un comentario en “GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 13 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s