GFE: Educador Nivel 1 – Capacitación sobre los aspectos básicos. Unidad 13 (2)

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EDUCADOR NIVEL 1

CAPACITACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS

UNIDAD 13. promover la ciudadanía digital y el comportamiento adecuando en línea

CLASE 2. promover una presencia en línea segura y responsable

Actuar con responsabilidad en línea

Adonde sea que vayamos, dejamos nuestra marca. Los alumnos conocen este concepto y trabajan con él todo el tiempo en las clases de ciencias sociales. Sin embargo, en el mundo actual, estas marcas no son solo físicas, sino que también son electrónicas. El problema es que no siempre podemos ver las impresiones que dejamos. Al igual que en el mundo físico, las decisiones que tomamos y las acciones que llevamos a cabo tienen un impacto directo en la historia que queda escrita en el tiempo. Aunque muchos adultos creen que los alumnos “comprenden” la tecnología y saben cómo usarla, la realidad es que necesitan capacitación y asesoramiento para que adopten un buen comportamiento en línea.

Por lo general, nuestros movimientos en línea se conocen como huella cibernética. Es importante fomentar una postura preventiva entre los alumnos en relación con la huella cibernética. Los alumnos tienden a vivir en un mundo de inmediatez y, por lo general, su comportamiento en línea se basa en enfoques con poca visión de futuro. Lo que muchos no saben es que sus movimientos permanecen allí incluso luego de que apagan la computadora o abandonan los sitios web que visitan. Internet no es un espacio privado y, por ese motivo, los alumnos deben saber que sus acciones en línea son permanentes.

La facilidad con la que podemos comunicarnos en línea condujo al mal comportamiento de algunos usuarios. Una consecuencia desafortunada de pertenecer a un mundo conectado es la existencia del acoso cibernético, ya que el maltrato no se limita estrictamente a las interacciones presenciales. Este tipo de comportamiento en línea puede ser igual de dañino y difícil de afrontar que su versión tradicional. Cuando la situación empeora, los alumnos deben estar preparados. Tratar con “cyberbullies” y el desarrollo de un sentido de capacidad de recuperación son dos aspectos que siempre se pueden mejorar en las escuelas.

Existen muchas medidas que puedes tomar para protegerte a ti mismo y a los alumnos en línea. Mira el video que se encuentra debajo para obtener algunos trucos y sugerencias.

Desarrollar la capacidad de recuperación

Por más que intentemos proteger a los alumnos y ofrecerles estrategias para que se comporten de forma segura, es muy probable que tengan algún problema. Es una lástima que algunas personas sientan la necesidad, el deseo o el derecho de tratar mal a los demás. Cuando esto se hace por medio de la tecnología, se suele denominar “acoso cibernético”. No siempre podemos proteger a los alumnos, pero podemos enseñarles a abordar los problemas que tengan en línea.

El concepto de capacidad de recuperación ahora se enseña como parte de la ciudadanía digital de los alumnos. Si los conceptos se organizan de forma adecuada a lo largo de los grados escolares, los alumnos tendrán confianza y diversas herramientas a la hora de afrontar el acoso cibernético.

Estos son los temas principales que podemos enseñarles a los alumnos cuando se aborda el tema de los matones:

  • No responderles
  • No tomar represalias
  • Documentarlo
  • Bloquearlos en línea
  • Informar a un adulto

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