Cursos. Medidas y actuaciones frente al ciberacoso: Clase 2

CURSOS

MEDIDAS Y ACTUACIONES FRENTE AL CIBERACOSO

CLASE 2

Sobre el ciberacoso

En la sociedad actual, cualquier persona puede ser objeto de ciberacoso, y el agresor puede ser una persona conocida o incluso un perfecto desconocido. Las pautas del acoso en línea, cualquiera que sea su modalidad, sus dinámicas y sus protagonistas, son siempre las mismas: descalificar, insultar, amenazar y dañar la reputación de alguien repetidamente e intencionadamente a través de la red.

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Para hacernos una idea, podríamos destacar tres tipos diferentes de ciberacoso (pero, desafortunadamente, no son los únicos): el de un compañero hacia un igual (ciberbullying), el de menores hacia un profesor/a (ciberbaiting) o el de un adulto hacia un menor (grooming). Se suele distinguir entre ciberacoso (entre adultos) y ciberbullying (entre menores), pero ambas modalidades presuponen en ciertos casos características comunes como la invisibilidad y el anonimato del agresor (en el caso de no ser un conocido), la ubicuidad del acoso (que tiene lugar siempre que el acosado esté conectado, incluso en su casa), una presunta sensación de impunidad por parte del acosador y undesequilibrio de poder entre víctima y agresor.

Relaciones enREDadas

En la página 21 del informe “Yo a eso no juego” de Save the Children (febrero 2016) podemos leer lo siguiente:

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2015, prácticamente toda la población escolar entre 10 y 15 años (por encima del 90%) tiene acceso a internet, y un porcentaje muy alto de alumnos de entre 12 y 16 años tiene su propio teléfono móvil (en torno al 90%). Además, diversos estudios realizados en España demuestran que los adolescentes usan principalmente las TIC para comunicarse con sus amigos, especialmente a través de redes sociales“.

Para los adolescentes, compartir a través de las redes sociales tiene muchas ventajas: genera espacios más o menos delimitados y vínculos de confianza que facilitan el intercambio, las conexiones, la participación activa y la toma de decisiones. Además, la sensación de pertenencia a un grupo les permite estrechar lazos emocionales y empáticos. Y por último, otro de los beneficios es el de fomentar la inteligencia colectiva y empoderar al protagonista.

Muchos estudios demuestran que las TIC se expanden y se convierten en un nuevo modelo de socialización entre las nuevas generaciones, cuyas dinámicas están todavía por descubrir. Chatear por el móvil e interactuar en las redes constituyen para los menores un modelo relacional que entraña muchas  y variadas oportunidades de socialización pero también riesgos de exclusión y desencuentros que pueden derivar en acoso en línea.

Para ayudarte a reflexionar sobre cuáles son los aspectos más sensibles de las interacciones y comunicaciones en redes sociales hemos preparado este cuestionario anónimo que te invitamos a contestar con el objetivo de que puedas incorporar las cuestiones y reflexiones planteadas a tu producto final.

Si quieres profundizar más sobre la trascendencia de las relaciones en línea entre adolescentes, puedes leer aJosé Antonio Gabelas, profesor de la Universidad de Zaragoza, que habla de Factor R (R=Relación).

Medidas de prevención

Hay muchas medidas que se están llevando a cabo desde que se ha reconocido que el ciberacoso es tan problemático y devastador para los jóvenes que lo padecen: desde las charlas en los colegios de la policía, hasta la iniciativa de un par de Institutos de formar a mediadores adolescentes, los ciberacompañantes, o la red secreta de apoyo del Colectivo Orienta.

Sensibilizar es hablar de ciberacoso públicamente, contarlo en las escuelas, lanzar campañas y peticiones ciudadanas, analizar sus repercusiones para que se visibilice. Las distintas iniciativas van desde el Día de Internet Segura (#SID2016) al hashtag #nipasonimepaso que se creó para la petición de un protocolo comúnantibullying para todos los centros escolares españoles.

Uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Convivencia Escolar promovido por el MECD es la atención y el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.

La escuela, junto con la familia, constituye uno de los principales agentes socializadores de niños y adolescentes. La formación de docentes, tutores, psicopedagogos, padres y del equipo directivo del centro, o sea de toda la comunidad que interviene en la educación psicoafectiva de los estudiantes es uno de los objetivos a tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias efectivas contra la plaga del acoso y del ciberacoso.

La iniciativa más pionera contra el acoso fue, en su día, el Test AVE, recogido en el Informe Cisneros X de 2006, que todavía no incluía los efectos devastadores de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para hacer frente al ciberacoso es necesario tener conocimientos sobre cuestiones éticas en los medios digitales que conciernen, como punto de partida, reconocer saberes, actitudes y procedimientos en las propias prácticas y en las de los demás.

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