Cursos. Medidas y actuaciones frente al ciberacoso: Clase 3

CURSOS

MEDIDAS Y ACTUACIONES FRENTE AL CIBERACOSO

CLASE 3

Protocolo para un Uso Aceptable y Responsable de los medios de Comunicación Digital

Como puedes ver en la imagen de la izquierda, existen habilidades y estrategias pararesolver conflictos presenciales que se pueden extraer a contextos virtuales. Pero antes que resolver un conflicto, lo mejor es prevenirlo.

Queremos que reflexiones “haciendo” y para que apliques a tu propio contexto lo que has aprendido hasta ahora, te animamos a que redactes un documento que te ayude a prevenir los conflictos de convivencia y, para ello, consensúa con los menores de tu entorno las normas y las reglas de conducta con respecto a los medios de información y comunicación digitales que usáis habitualmente en el aula o en tu entorno personal y/o profesional.

Para elaborar el documento te puedes inspirar en las Políticas de Uso Responsable de las TIC (PUA o AUP) que muchos centros educativos recogen en sus páginas web. Encontrarás algunos ejemplos en la pestaña de recursos de ayuda.

El documento debe contener al menos los apartados más importantes:

1) Normas de uso responsables de dinámicas de comunicación e interacción (netiqueta) en espacios virtuales educativos y de ocio

2) Medios, recursos humanos y materiales que sean de ayuda en caso de detección de conductas de acoso en red

3) Consentimiento y aceptación de las normas y las políticas de uso de medios de comunicación digital por parte de los menores y sus familias.

El producto final se podrá realizar con el formato que estimes adecuado (texto, audio, vídeo, infografía, etc.) con la condición de que esté alojado en un servidor público (configura tu dirección web para que todos podamos verla). Puedes usar esta rúbrica – Política de Uso Responsable de los medios de Comunicación digital – que te puede servir de guía para crear un protocolo según unos estándares comunes. En las siguientes pestañas encontrarás más recursos de ayuda.

Una vez que hayas diseñado el producto final, pasa a realizar la autoevaluación y enviar la URL pública de tu producto.

Anuncios

Un comentario en “Cursos. Medidas y actuaciones frente al ciberacoso: Clase 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s