Cursos. ¿Postureo o Salud?. Ideas Clave

¿POSTUREO O SALUD?

ideas clave

Aquí os dejo las ideas clave.

Elementos de trabajo

Cuando diseñamos el puesto de trabajo tenemos que tener en cuenta:

  • Las dimensiones de la mesa, que deben ser suficientes para colocar los dispositivos tecnológicos, pero también la documentación que vamos a manejar (se recomienda que tenga entre 160 y 180 centímetros de largo).
  • La personalización y el orden del espacio de trabajo.
  • Las características de los diferentes equipos que vamos a utilizar (tamaño de las pantallas, conectividad de los dispositivos, tipos de teclados, etc.).
  • Las características de las personas que vamos a desarrollar las tareas.

De ahí que, en este NOOC, consideremos aspectos diversos, unos referidos a los elementos de trabajo y otros relacionados directamente con lo que cada uno podemos hacer para lograr que se adapten mejor a nosotros y a nuestras propias necesidades.

oficina

La preocupación no parte sólo de nosotros. Son muchas las instituciones que están mostrando interés enmejorar estos factores y generan para ello manuales, guías de buenas prácticas e incluso herramientas digitales que contribuyen a extender el mensaje y mejorar nuestras condiciones. Para que puedas tener fácil acceso a estos materiales las hemos recopilado en el webmix de recursos para el NOOC. Si conoces algún otro recurso sobre este tema que pueda ser interesante, puedes compartirlo a través del hashtag #PostureoDIG y/o en el grupo de Facebook. A modo de ejemplo, vamos a citar algunas de las consideraciones previas sobre el cableado de los equipos que debemos tener en cuenta al observar el entorno y que se recogen en el manual sobre recomendaciones ergonómicas y psico-sociológicas para el trabajo en oficinas y despachos de la UCM (2013). Aunque muchas veces no se les presta atención, es importante que:

  • Se oculten bajo regletas con el fin de evitar caídas.
  • Tengan la suficiente longitud para que nos permitan colocar los elementos periféricos (pantalla, ratón, teléfono) en aquellos lugares donde su uso resulte más cómodo.

Relacionado con lo anterior, también es importante que el número de las tomas de luz disponibles sea suficiente para que no haya problemas al enchufar todos los aparatos con los que se vaya a trabajar.

Recuerda:

Debemos tener muy en cuenta los elementos que utilizamos a diario. Colocarlos al alcance de la vista y en unentorno homogéneo y no saturado, es esencial. En el puesto de trabajo todo debe facilitar la resolución de las tareas.

Ergonomía e iluminación

Tan importante es la disposición de los elementos en el puesto de trabajo y tener fácil acceso a todos ellos, como estar en una postura cómoda que nos permita no castigar el cuerpo:

  • Adopta una postura cómoda pero no relajada.
  • Coloca el teclado paralelo al borde de la mesa y no hagas uso de las patas posteriores de éste, es decir, no lo inclines.
  • Coloca las manos para trabajar sobre el teclado sin forzar las muñecas, apoyando ligeramente losantebrazos sobre la mesa y alineándolos con la muñeca y la mano.
  • Utiliza un ratón adaptado a la mina de tu mano y asegúrate de tener el espacio necesario para moverlosin desviar la muñeca y apoyando el antebrazo, la muñeca y la mano.
  • La posición de la cabeza y la barbilla debe ser erguida; no inclines la cabeza para ver las pantallas. Adapta el ángulo de la pantalla a tu visión colocando la parte superior de ésta a la altura de los ojos y a una distancia de entre 60 y 80 centímetros de ti.
  • Utiliza una silla adaptable en altura y apoya los pies correctamente en el suelo, sin cruzar las piernas, para que circule correctamente la sangre; si es necesario utiliza un reposapiés.

Éstas son algunas observaciones a tener en cuenta. Además, otra recomendación importante es: escucha a tu cuerpo; tú mismo notarás cuándo necesitas modificar la postura y adoptar una ergonomía más apropiada y saludable.

No obstante, la ergnomía no es el único factor que determina nuestra salud en el trabajo:

  • Una iluminación inadecuada fuerza la vista y disminuye nuestro nivel de concentración.
  • Los brillos o reflejos en la pantalla perjudican nuestra vista.

Para evitar estas circunstancias debemos:

  • Asegurarnos de que la iluminación de nuestro espacio de trabajo sea la adecuada; el nivel mínimo recomendable para la lectura y escritura de documentos escritos y para otras tareas habituales de oficina, es de 500 lux.
  • Ajustar el contraste del monitor.
  • Colocar la pantalla perpendicularmente a la ventana e inclinarla para evitar los reflejos de la luz del sol.
  • Realizar pausas visuales breves, de unos 20 segundos, cada 20 minutos.

Puedes ayudarte con esta infografía sobre la correcta iluminación en el trabajo para evaluar las condiciones lumínicas de tu puesto laboral.

Recuerda:

Cuando no observamos estos principios básicos, enseguida notamos molestias en espalda y cuello, fatiga mental, cansancio, tensión e incluso dolor. Detente de nuevo y piensa en tu postura y en la iluminación del puesto de trabajo.

Actitud en el trabajo

El factor psicosociológico es muy importante para nuestro bienestar en el trabajo y se refiere a las condiciones del entorno laboral relacionadas con la organización, el contenido y la realización de nuestras tareas. Para evitar los riesgos psicosociales en nuestro lugar de trabajo, como el estrés, el burnout o la fatiga mental, es fundamental tener una buena actitud frente al trabajo, además de aprender a gestionar el estrés, mejorar la ejecución de nuestras tareas y mejorar los factores de organización del trabajo, tanto personal como en equipo.

Debemos afrontar nuestras tareas con optimismo y poner en valor nuestras cualidades relacionadas con eltrabajo individual y colectivo: compromiso, capacidad comunicativa, proactividad, capacidad resolutiva, organización, capacidad de aprendizaje, creatividad, etc. Os animamos a ver el vídeo de Elsa Punset “12 Cualidades importantes en el trabajo”.

Para gestionar el estrés te recomendamos que apliques técnicas de relajación y de gestión del tiempo, así como hábitos de vida saludables, pues inciden directamente en nuestro nivel de estrés. En el artículo “Combatir el estrés” tienes algunas propuestas para prevenirlo.

La ejecución de nuestras tareas está directamente relacionada con nuestra eficiencia. Si somos eficientes nos sentiremos mejor y mejorará también nuestra actitud con el trabajo. Algunas ideas para mejorar nuestra eficiencia son: mejorar nuestras herramientas de trabajo, tener nuestros equipos informáticos y la información actualizados, disminuir la burocracia de los procesos de trabajo, etc. Seguro que se te ocurren otras, ¡aplícalas y verás cómo agilizas tus tareas mejorando también tu actitud!

Y no menos importante, pon atención a los elementos relacionados con la organización de tu trabajo y mejora aquellos que estén en tus manos: la comunicación, la participación en el trabajo en equipo, las relaciones con tus compañeros, la clarificación de las dependencias orgánicas, la mejora en las habilidades directivas, el plan de desarrollo profesional, etc. Todo influye directamente tanto en el desarrollo de tu tarea como en la actitud que tienes en el trabajo e incide en nuestro bienestar.

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