Cursos. ¿Postureo o Salud?. Objetivo

¿POSTUREO O SALUD?

objetivo

Aquí os dejo el objetivo.

Objetivo

En el ámbito del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) se recoge la competencia del uso correcto de las tecnologías para evitar problemas de salud dentro del área de Seguridad, una de las cinco áreas de las que se compone el MCCDD.

Esta competencia, la 4.3,  se centra en conocer los riesgos asociados al uso de dispositivos como ordenador de sobremesa, portátil, tablet o smartphone; comprender cómo nos afecta, a nivel de la salud física y psicológica, su uso prolongado; y aplicar medidas preventivas y correctoras.

Al finalizar este NOOC serás capaz de identificar riesgos vinculados a la ergonomía en el uso de tecnología yrealizar acciones para difundir, en tu entorno laboral, medidas preventivas y correctoras.

¿Cuáles son los factores importantes a tener en cuenta?

En nuestro trabajo debemos tener en cuenta los factores que, en nuestro día a día, pueden suponer riesgos asociados a la salud. Nos referimos tanto a los factores físicos como a los psicológicos:

  • La postura. La posición que tomamos cuando estamos sentados en nuestro lugar de trabajo utilizando tecnología puede causar dolores de cabeza y lesiones leves de espalda, que pueden verse agravadas si la postura se prolonga en el tiempo.
  • El mobiliario y los elementos con que trabajamos. Ajustar la mesa y la silla donde realizamos nuestras tareas es tan importante como tener a mano los documentos y elementos de nuestro espacio de trabajo.
  • La iluminación y el ruido. Los dos son aspectos importantes. Respecto a la iluminación, ésta ha de ser buena y, además,  evitar los reflejos en las pantallas de visualización de datos. El ruido es un factor invisible pero determinante, porque puede generar estrés y fatiga mental.
  • La actitud con la que afrontamos las tareas. Una buena actitud mental nos ayuda a desarrollar mejor las tareas. Este es, probablemente, el factor al que menos atención prestamos, pero es igual de importante que los factores físicos.

¡Es importante que tomes conciencia y compartas el mensaje en tu entorno!

¿Cuidas la salud en tu puesto de trabajo?

A menudo, al llegar a nuestro puesto de trabajo, no reparamos en estos pequeños factores que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. Si los tenemos en cuenta, ¡obtendremos mejoras inmediatas!

Según vayamos avanzando, iremos viendo más detalles y soluciones a nivel físico y psicosociológico. De momento, puedes investigar o buscar alguna infografía que te dé pistas. Como ejemplo, te promonemos la infografía How to create the perfect virtual workspace, que describe (en inglés) puntos y rutinas importantes para mejorar. Seguro que se te ocurren varias ideas.

Escritorio ordenado

Para ir introduciéndonos en la temática, te proponemos dos pequeñas actividades:

  1. Invierte un momento en detenerte y mirar a tu alrededor para plantearte preguntas de este estilo:
    • ¿Estás cómodo ahora mismo frente al ordenador?
    • ¿Es ésta tu postura habitual?
    • ¿Crees que tenemos espacio para la mejora de nuestro puesto de trabajo?
    • ¿Dónde crees que es más necesario aplicar mejoras?
    • ¿Tienes los elementos con los que trabajas a mano?
    • ¿Te cansas sentado en la silla?
    • ¿Haces pausas para descansar?
    • ¿La iluminación y el ruido ambiente son apropiados?
    • ¿Con qué actitud has empezado el día?

    ¿Te atreves a subir una foto de tu escritorio de trabajo donde hayas aplicado alguna corrección de orden? Compártela a través en Twitter con la etiqueta #PostureoDIG o súbela al grupo de Facebook. (Si la foto es de tu oficina, pide permiso antes de enviarla). No queremos conocer tus secretos, pero, a través de las imágenes compartidas, podemos conocer soluciones que sirvan de ejemplo inspirador a otros usuarios. También puedes aprovechar y pedir consejo a la comunidad para que, entre todos, te demos sugerencias para mejorar “la salud de tu escritorio.

  2. Visualiza este vídeo de Pantallas Amigas sobre ergonomía, con recomendaciones para el uso saludable del ordenador. Partiendo de la reflexión que acabas de realizar, te invitamos a seguir la actividad del NOOC en Twitter con la etiqueta #PostureoDIG, donde iremos planteando sugerencias para muchos de los elementos que has observado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s