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NAVEGAR POR LA INFORMACIÓN

IDEAS CLAVE

Aquí os dejo las ideas clave.

Navegamos

Según Netmarketshare1, empresa especializada en estadísticas sobre internet, entre enero y abril de 2016 hemos utilizado diversos navegadores o motores de búsqueda para acceder o buscar contenido en Internet desde todos los rincones del mundo. La siguiente gráfica, que recoge un resumen de uso de cada uno de los buscadores desde un ordenador de escritorio, nos permite extrapolar la situación general respecto al uso de los distintos navegadores:

Gráfico Navega

Como puedes ver, los buscadores más relevantes son:

  • www.google.com: actualmente principal servicio de la empresa Alphabet 2 y, motor de búsqueda predominante a la hora de obtener información en Internet. Este motor es el sitio web más visitado a nivel mundial, según los datos suministrados por Alexa Internet [consultado el 26 de Marzo de 2015].
  • www.bing.com: operativo desde 2009, es el buscador desarrollado por la empresa Microsoft3 a partir de distintos servicios de búsqueda. Lo utilizan el 14,40% de Internautas.
  • www.baiudu.com: buscador desarrollado en China, bajo jurisdicción de la República Popular. Como cabe esperar es el buscador por excelencia en ese país.
  • www.search.yahoo.com: buscador de la empresa Yahoo que utiliza como motor de búsqueda el servicio Bing de Microsoft, adaptando los resultados “con el fin de ofrecer a los usuarios una experiencia de búsqueda mejorada”4. También tiene un acuerdo con Google, para mostrar servicios de búsqueda de imágenes, entre otros.

El resto de buscadores ocupan posiciones minoritarias o testimoniales.

Además de los motores de búsqueda, existe otra categoría denominada metabuscadores, que no realizan el trabajo de búsqueda como tal sino que envían o “pasan” la consulta que introducimos a varios buscadores. A continuación, muestran al usuario el resultado de todo el proceso, ordenando los ítems según el criterio del metabuscador. Además de actuar como intermediarios, algunos de ellos realizan búsquedas en foros, bancos de imágenes, etc.

Algunos metabuscadores populares son:

  • https://ixquick.com/, cuya confidencialiadad es un valor añadido, ya que no recoge datos del usuario que realiza la búsqueda, ni de la consulta que realiza.
  • http://www.copernic.com/en/, se diferencia de los buscadores habituales en que es una software que se instala en el ordenador. Posee dos versiones (una gratuita y otra de pago) con distintas funcionalidades de filtrado y ordenación.

También existen metabuscadores temáticos, sobre todo relacionados con la búsqueda de empleo.


1 Netmarketshare | Market Share Statistics for Internet Technologies. Irvine, CA. Net Applications. Recuperado de https://www.netmarketshare.com/

2 Alphabet Inc (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 26 de Mayo de 2016 dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Alphabet_Inc.

3 Bing, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 26 de Mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Bing.

4 Centro de Privacidad de Yahoo Search. Yahoo Search. Recuperado de https://policies.yahoo.com/ie/es/yahoo/privacy/products/search/index.htm

Cómo funciona un buscador

Cada buscador utiliza un motor o tecnología propia para recuperar resultados de sus bases de datos (aunque algunos comparten tecnología y servicios). A pesar de sus diferencias, todos comparten una filosofía común: al pulsar “Intro”, después de escribir los términos de búsqueda en la caja de cada uno de los motores:

  1. No almacena páginas web, ni sitios web o portales.
  2. Trabaja a partir de índices de páginas o sitios web, que construye y almacena.

La construcción de los índices es un proceso transparente para el usuario final, pero no para los administradores y diseñadores, ya que ‘ayudan’ al proceso de construcción del índice a partir de la codificación y etiquetaje interno de las páginas que diseñan.

La forma de devolver la información, los resultados de búsqueda, constituyen el ‘know-how1 de cada empresa y es lo que todos los diseñadores web tratan de descifrar para posicionar sus páginas entre los primeros resultados devueltos.

Buscador

Las encargadas de componer los índices son las arañas, programas informáticos que rastrean la web de forma continuada recogiendo información, de diverso tipo, sobre los sitios que visitan. Esa información, una vez organizada y priorizada por el motor de búsqueda, se incorpora a los índices que gestiona.

Para saber más: Si tienes curiosidad puedes revisar este vídeo (con subtítulos en español), publicado porGoogle, para que tengas una idea de cómo trabajan sus arañas: Cómo funciona el motor de búsqueda Google.

Cuando realizamos una búsqueda en internet, habitualmente tenemos dos problemas:

  1. Demasiados resultados devueltos y con una clasificación que puede que no se corresponda con nuestros intereses, es decir, que no esté contextualizada para nuestras necesidades.
  2. Dificultad para distinguir fuentes fiables de las que no lo son.

En los siguientes apartados abordamos cómo resolver o minimizar ambas dificultades y cómo construir estrategias que nos permitan validar y obtener información relevante.


1 Know-how, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 26 de Mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Know_how

Cuando realizamos una búsqueda, subyace la misma idea en nuestra intención: escribimos en la caja del buscador las palabras más relevantes o palabras clave que esperamos encontrar en los resultados devueltos. Para obtener precisión en los resultados, cada buscador tiene su propio conjunto de operadores, pero, como punto de partida, todos comparten unas pautas comunes:

  • Escribe las palabras de forma ortográficamente correcta.
  • Las palabras más importantes se escriben en primer lugar.
  • Las palabras comunes ( y, del, la, etc.) no se tienen en cuenta, salvo que vayan precedidas por el signo + o estén entrecomilladas.

Los resultados devueltos por el buscador contendrán todas la palabras clave introducidas en la caja de búsqueda, independientemente de dónde se encuentren y puede que estén contextualizadas o no. Tomando como referencia los dos buscadores más utilizados (Google y Bing), podemos establecer algunas estrategias básicas de búsqueda que comparten ambos:

  • Para contextualizar los resultados utiliza comillas dobles para agrupar las palabras clave por frases, por ejemplo “evaluación entre pares”, “fiesta de la bicicleta en A Coruña”, etc. De esta forma te aseguras que los resulados devueltos muestren los términos de búsqueda en ese orden y juntos.
  • Uno de los operadores básicos que nos puede liberar de la sobrecarga informativa o ruido, es el operador menos ( – ). Este operador, excluye de los resultados de búsqueda las palabras precedidas por este símbolo. Por ejemplo, “alpaca” es un animal de Perú (parecido a la llama pero más pequeño) y también es un metal blanco parecido a la plata. Prueba estos dos criterios de búsqueda y comprueba el resultado.
Búsqueda
[Recuerda que la cantidad de datos devueltos puede depender de muchos factores]

¿Se te ocurre alguna otra forma de refinar la búsqueda anterior para obtener una mayor precisión y contextualización de los resultados devueltos? ¿Son idénticos los resultados devueltos por Bing que por Google para los mismos ejemplos?

Prueba en ambos buscadores y comenta tu experiencia en nuestro grupo de Facebook Navega por la información y en Twitter a través de nuestro hashtag #NavegaEnDigital.

Recuerda, el signo es equivalente al operador lógico NOT (ojo, en mayúsculas).

Operadores avanzados

Los dos operadores anteriores son complementados con una batería de operadores, exclusivos de cada motor, pero con algunas funcionalidades en común. Estos son los que te pueden ser de utilidad:

Operadores

Si prefieres utilizar los operadores (o lo que es lo mismo, ajustar tus búsquedas) desde un formulario, Google te ofrece esa posibilidad, a través de su servicio de búsqueda avanzada:

Refinar la búsqueda desde el navegador

Además de los operadores que podemos utilizar para precisar nuestras búsquedas, podemos emplear las opciones disponibles desde los propios navegadores para indicar, entre otros aspectos, los tipos de recursos que estamos buscando.

En el buscador Bing, la barra de opciones de la parte superior permite indicar que el tipo de recurso devuelto sea una página o sitio web (opción por defecto), o una imagen, vídeo, resultado posicionado en un mapa, o noticia relacionada. Podemos preseleccionar estas opciones antes de introducir las palabras clave o realizar un filtrado posterior, después de realizada la búsqueda. Además, podemos filtrar por fecha, idioma en que esté escrito el resultado, o región de procedencia de la web que contiene el resultado.

Bing Alpaca

En el caso de Google, las opciones son muy parecidas: Todo, Imágenes, Noticias, Shopping y Más (Mapas, Libros, Vuelos, Aplicaciones).

A partir de la opción “Herramientas de búsqueda”, podemos filtrar por fecha, idioma o país donde está publicado el recurso referenciado. En función del tipo de recurso buscado (imágenes, videos, etc.) las opciones disponibles en Herramientas de búsqueda, pueden variar.

Google Alpaca

Que la web trabaje para nosotros

Además de los recursos anteriores, podemos utilizar otros servicios que nos permiten cambiar la perspectiva y nuestra estrategia, de manera que sea la web la que trabaje para nosotros proporcionándonos información que nosotros hemos calificado de relevante para nuestros intereses. Esta estrategia la podemos implementar mediante dos herramientas o servicios:

  • Servicio de alertas de Google (depende del buscador Google)
  • Subscripción a nuestros sitios web de referencia mediante un lector RSS

Para poder utilizar el primero de los servicios, es necesario tener una cuenta en Google. A través de la dirección www.google.es/alerts podemos definir que Google nos envié un correo cuando encuentre información nueva que coincida con nuestros criterios de búsqueda.

En el ejemplo siguiente puedes ver que tenemos interés en información sobre la evaluación entre pares; por tanto, el criterio establecido de búsqueda podría ser “evaluación entre pares” (aquí podemos utilizar todos los operadores que hemos visto para precisar los resultados).

Alertas

Además del criterio de búsqueda, podemos configurar otros aspectos relacionados con la operativa de la alerta.

Para saber más: Puedes profundizar en este servicio a través de este enlace.

El otro recurso que podemos utilizar es una suscripción RSS a los sitios (páginas, blogs y otros servicios) que tengan esta tecnología implementada. La tecnología RSS hace que, cada vez que un sitio de nuestro interés publique un artículo, recibamos una copia en nuestro lector RSS, sin necesidad de acudir a la fuente original. Gracias a este servicio podemos estar al tanto de nuevas publicaciones de nuestros sitios de interés.

Para poder utilizar este último recurso, es necesario utilizar un lector RSS. Entre otros, puedes emplear:Feedly, Flipboard, digg, Feedspot o Bloglovin’.

El primero de ellos, Feedly, es uno de los más usados, ya que tiene una versión gratuita muy completa. Además de su versión web, existe una app para móvil con las mismas funcionalidades, de manera que con una única cuenta en esta herramienta, la información está accesible desde cualquier dispositivo.

Es una buena estrategia incorporar a nuestro espacio en Feedly aquellas fuentes de información que consideramos relevantes, por ejemplo aquellas de las cuales hemos obtenido recursos de interés, bien a través de nuestras búsquedas directas o bien de alertas.

Feedly

El funcionamiento de Feedly es muy sencillo; después de darte de alta solo tienes que añadir la URL de tu sitio de interés a partir del botón ‘Add Content’. Si el sitio tiene activada la funcionalidad RSS (la mayoría de los sitios lo tiene, aunque no todos) podrás organizarlo dentro tu espacio para estar al tanto de sus novedades. Puedes consultar una pequeña guía sobre Feedly, en este enlace.

Estas dos herramientas son complementarias y una combinación de ambas nos permite fortalecer y refinar nuestra estrategia de búsqueda en la web y, sobre todo, de descubrir sitios de referencia relacionados con nuestros intereses profesionales y personales.

Recursos de ayuda

[Yahoo!] Centro de privacidad Yahoo Search (como hace las búsquedas en motor Yahoo!): https://policies.yahoo.com/ie/es/yahoo/privacy/products/search/index.htm

[Bing] Buscar respuestas instantáneas: http://onlinehelp.microsoft.com/es-es/bing/ff808522.aspx

[Bing] Búsquedas eficaces: http://onlinehelp.microsoft.com/es-es/bing/ff524480.aspx

[Bing] Técnicas y sugerencias de búsqueda: http://onlinehelp.microsoft.com/es-es/bing/gg609290.aspx

[Bing] Palabras clave de búsqueda avanzada http://help.bingads.microsoft.com/#apex/18/es/10001/-1

[Google] Buscar con Google: https://support.google.com/websearch/answer/134479?hl=es&ref_topic=3081620

Los peligros de Deep Web, la internet profunda: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150708/abci-deepweb-secretos-internet-oculta-201507072005.html

Identificación de los idiomas principales del mundo: https://es.wikipedia.org/wiki/ISO_639-1

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