Cursos. Navegar por la información. Objetivo

NAVEGAR POR LA INFORMACIÓN

OBJETIVO

Aquí os dejo el objetivo.

Dentro del Área 1. Información, del Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF (MCCDD), se recoge la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, una de las cinco áreas de las que se compone dicho marco.

“Navega por la información” es una propuesta para ser capaces de aplicar búsquedas más eficientes a diario, ya que entender cómo funcionan los motores de búsqueda ayuda a mejorar la obtención de resultados.

A lo largo del NOOC, podrás conocer patrones y operadores de búsqueda que te permitirán optimizar tu búsqueda y selección de información en la web.

El buscador, nuestro aliado

¿Te has parado a pensar cuántas veces a lo largo del día preguntas algo a tu buscador de referencia? Haces consultas sobre el tiempo, una línea de bus, un término nuevo, una duda ortográfica, cómo se aplica una determinada herramienta, cuánto tardamos en llegar a…, y seguro que muchas otras más.

Además de preguntas cortas con respuestas sencillas, una gran parte de nuestras búsquedas se centran en obtener información que nos permita completar o complementar nuestro trabajo, obtener ayuda para realizar una tarea de tipo profesional o personal u obtener información sobre cómo aplicar o llevar a cabo, cómo se emplean nuevas herramientas o servicios, etc.

Seguramente, desde tu dispositivo móvil, es el servicio que tienes en la portada, o puede que quizás ya lo emplees a través del asistente de voz de tu smartwatch.

Smartwatch

En cualquier caso, nuestra relación con el servicio de búsqueda en la web, en todos sus ámbitos, es muy intensa a lo largo del día. Quizás una de las primeras reflexiones que podríamos realizar sobre los motores de búsqueda es en qué grado respetan y usan adecuadamente nuestros datos, recopilados (muchas veces) para convertirlos en servicios. Relacionado con el respeto a los usuarios surgió el slogan que Google creó en los años 2000-2001 diciendo aquello de  ‘No seas malo1. Como es de esperar, esta declaración de intenciones ha evolucionado hasta convertirse en un código de conducta, actualizado en la transformación de Google a un holding de empresas llamado Alphabet 2.

Para ayudarte en esta pequeña reflexión inicial, revisa este vídeo sobre la independencia de Google en los resultados de búsqueda: Eli pariser: cuidado con la ‘burbuja de filtros’ en la red 3 (TED) y comenta tus impresiones en nuestro grupo de Facebook: Navega por la información, y/o en Twitter a través de nuestro hashtag #NavegaEnDigital.


1 No seas Malo, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 26 de Mayo de 2016 dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Don’t_be_evil

2 Alphabet Inc (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 26 de Mayo de 2016 dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Alphabet_Inc.

3 11 de Marzo de 2011) Eli Pariser: cuidado con la “burbuja de filtros” en la red [Archivo de video]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles?language=es

Todo está en los libros, pero ¿todo está en la web?

No existe una cifra exacta, pero las que existen pueden usarse como una referencia aproximada: se calcula que sólo el 5% del contenido digitalizado del mundo se encuentra indexado y accesible a través de los distintos motores de búsqueda. El 95% restante se encuentra en la denominada internet profunda1.

Este último término hace referencia a aquellos contenidos que las arañas2 de los motores de búsqueda no son capaces de encontrar, ya que, o bien no se encuentran indexados, o bien están configurados para no permitirlo (es decir, se trata de contenidos privados tales como bases de datos a las que se accede previo pago, aulas virtuales accesibles por suscripción, etc.).

Internet Profunda

Puede que te parezca una cantidad poco significativa, pero ese 5% de información indexada, se corresponde aproximadamente con 4,58 billones de páginas. Puedes consultar la evolución de las páginas indexadas desde http://www.worldwidewebsize.com/ (en inglés). Recuerda que hablar de valores absolutos sobre esta temática es prácticamente imposible, ya que son datos que se encuentran en constante evolución.

Estamos seguros de que al buscar información y/o recursos en ese 5% te has decepcionado en más de una ocasión, al no ser capaz de obtener de forma clara y fiable la respuesta que necesitabas ni información relevante para resolver o apoyar tus dudas. A través de este NOOC, te ayudaremos a reducir esa sensación mediante los operadores y las estrategias que vamos a comentar.


1 Internet Profunda. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 26 de Mayo de 2016 dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Internet_profunda.

Arañas web, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 26 de Mayo de 2016 dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Ara%C3%B1a_web.

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