Cursos. Educar en la igualdad. Unidad 1: Ideas clave 1

EDUCAR EN LA IGUALDAD

unidad 1: ideas clave 1

Aquí os dejo las ideas clave 1:

Corresponsabilidad

Uno de los principales objetivos de la coeducación es la visibilización y el reconocimiento de una práctica más de mujeres que de hombres, como es el cuidado de las personas y de la vida.

Desde hace ya muchos años, tanto desde la escuela y algunas Asociaciones de Madres y Padres como desde la Administración y los Organismos de Igualdad, se proponen materiales y recursos prácticos que señalan laimportancia de la corresponsabilidad.  

Este  concepto de corresponsabilidad hace referencia a que las tareas del cuidado de la vida y de las personas deberían ser asumidas por quienes conviven en un hogar.

Según los datos que verás en el siguiente párrafo podrás comprobar que el cuidado del hogar sigue siendo una tarea que recae mucho más en las mujeres, ocasionando un desequilibrio que es imprescindible abordar si queremos fomentar la Igualdad de Oportunidades. Educar en Igualdad, fomentando la corresponsabilidad, puede ser una fuente de autonomía para hombres y para mujeres.

En 2013, el Boletín Estadístico del Instituto de la Mujer, publicaba las siguientes cifras:

  • El 91,9 % de las mujeres emplea tiempo en el cuidado del hogar y la familia, con una media de 4’29 horas de dedicación. Entre los hombres lo hacen el 74,7 % y dedican casi la mitad: 2’32 minutos
  • El cuidado de menores lo asumen en solitario el 33 % de las mujeres frente al 2,19 % de los varones. En el caso de personas dependientes, son cuidadas en solitario por el 49,3 % de mujeres y el 16,6 % de hombres. Respecto a las tareas del hogar, un 44,5 % de las mujeres las realiza en solitario frente al 9,6 % de los varones.

En este artículo “Género y trabajo doméstico: ¿Tiende España a la igualdad?” puedes encontrar otras cifras indicativas sobre la situación de hombres y mujeres en la realización de las tareas de cuidado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s